Publicidad
PP y Podemos definen sus proyectos políticos

PP y Podemos definen sus proyectos políticos

ACTUALIDAD IR

Eduardo Fernández (PP) y Pablo Fernández (Podemos). | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Eduardo Fernández (PP) y Pablo Fernández (Podemos). | DANIEL MARTÍN
R. Álvarez | 10/02/2017 A A
Imprimir
PP y Podemos definen sus proyectos políticos
Política Las dos formaciones celebran desde este viernes y hasta el domingo sus congresos, unos procesos con abultada representación leonesa tras los que creen salir reforzados
Durante tres días –desde este viernes y hasta el domingo– el Partido Popular y Podemos celebran sus respectivos congresos. Unos procesos en los que ambas formaciones pretenden definir sus proyectos políticos y salir reforzadas en sus objetivos y en los que la provincia leonesa también tendrá protagonismo. En el caso del PP, León estará representada por 43 compromisarios electos, entre los que dos son miembros de Nuevas Generaciones, hay tres representantes de Mujeres en Igualdad y ocho compromisarios natos, que son los dos diputados nacionales (Eduardo Fernández y Carmen González), los tres senadores (Luis Aznar, Ester Muñoz y Alfonso Rodríguez-Hevia), los alcaldes de León y Ponferrada (Antonio Silván y Gloria Fernández Merayo), y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo.

Eduardo Fernández señalaba este jueves que la cita llega en un momento en el que «el PP está concienciado sobre lo que es necesario, que es no tanto mirarse al ombligo, sino estar con los ciudadanos», de los que, además, recuerda que han recibido «un apoyo importante». En cuanto al contenido del congreso, reconoció que a nivel periodístico interesa más «quién sigue, quién está, quién va a ir en el Comité Ejecutivo y cómo va a ser la fórmula del voto».

No obstante, incidió en que a los votantes, a los «más de cien mil ciudadanos de León que apoyaron al PP», lo que «de verdad les importa» son otras cosas que tienen más que ver con «dos aportaciones importantes», dos enmiendas con sello leonés que confía en que se aceptarán e incorporarán el sábado sin necesidad de debate. Una de ellas referente a la energía y al carbón y otra a la despoblación. En cuanto a la primera, señaló que se trata de «defender algo en lo que nosotros creemos, que es que se pueda seguir produciendo carbón más allá de 2018 y que las empresas mineras que pasada esta fecha sigan siendo rentables no tengan que devolver las ayudas», además de que las tres térmicas de León puedan seguir funcionando. Respecto a la despoblación, que afecta a toda Castilla y León, afirmó que en León se suman dos particularidades que la agudizan, como es la dispersión por las características propias del territorio, y el envejecimiento, que tienen un coste en la prestación de los servicios y que es «algo a tener en cuenta».

Por su parte, la Asamblea Vistalegre II, en palabras del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, aspira a ser un «punto de inflexión» que sirva para conformar un partido «más plural, diverso, fortalecido y enriquecido». Si bien ayer en declaraciones a la prensa no entró a valorar ninguna de las dos candidaturas –la de Pablo Iglesias y la de Íñigo Errejón–, Fernández no dudó semanas atrás en mostrarse a favor de la propuesta del líder de la formación, Pablo Iglesias, por considerar que «encarna la unidad, aglutina sensibilidades y, desde la diversidad y la pluralidad, recoge a todas las voces presentes en la organización».

«Es el momento de que seamos capaces de repensarnos a nosotros mismos, así como de subsanar y corregir las deficiencias y los errores en los que hayamos podido incurrir en los últimos dos años y medio, que han sido muy intensos», reconoció días atrás en una rueda de prensa en León pensada para dar a conocer el documento 2020 de Iglesias. El objetivo último de la asamblea, dijo, es que Podemos salga fortalecido para «liderar un bloque histórico popular que sea la alternativa a la gran coalición que integran PP, PSOE y Ciudadanos». Está convencido de que ya son la verdadera y única oposición al Gobierno, pero además, Podemos quiere vencer en las urnas.

Cerca de un centenar de leoneses acudirán a Madrid en representación de los nueve círculos que suma la provincia. Ayer mismo se dio a conocer la candidatura al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos como representante de los Círculos Territoriales de Juan José Moro López, concejal en el Ayuntamiento por Ahora Villaquilambre y miembro del Círculo de Podemos Villaquilambre.

Dentro de este Consejo –cuya conformación definitiva se conocerá este fin de semana– habrá dos representantes de los círculos territoriales. Se han presentado más de 60 candidaturas y la de Moro es la única en el ámbito territorial de Castilla y León. Su principal motivación para presentarse es «poder llevar la voz de las bases al Consejo Ciudadano Estatal y representar al frecuentemente olvidado mundo rural en Madrid». Además, Juanjo Moro ha sido seleccionado mediante sorteo para poder presentar su candidatura en vivo a los asistentes a la asamblea ciudadana de Vistalegre y dispondrá de tres minutos para exponer sus motivaciones y su proyecto.
Volver arriba
Newsletter