Publicidad
PP, Cs y UPL avalan el traslado del mercado de Colón a la calzada de Papalaguinda

PP, Cs y UPL avalan el traslado del mercado de Colón a la calzada de Papalaguinda

ACTUALIDAD IR

Un instante de la reunión entre los vendedores del mercado de Colón y los representantes políticos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un instante de la reunión entre los vendedores del mercado de Colón y los representantes políticos. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 19/06/2020 A A
Imprimir
PP, Cs y UPL avalan el traslado del mercado de Colón a la calzada de Papalaguinda
Municipal Piden al equipo de gobierno que reconsidere su postura tras conocer la propuesta de los vendedores, que ocuparían únicamente la mitad del paseo
Los vendedores del mercado de Colón se han reunido este viernes con los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de León y representantes de los diferentes partidos políticos para plantearles su propuesta sobre el traslado a la calzada de Papalaguinda.

En el encuentro, en el que finalmente no ha habido representación del equipo de gobierno municipal, el portavoz de los comerciantes, Aarón Hernández, ha detallado que su propuesta pasa por instalar los puestos del mercado en dos hileras a ambos lados de la calzada, como se hace ahora en el rastro, aunque en este caso únicamente se ocuparía entre un tercio y la mitad de un paseo que mide 1,2 kilómetros. Es por eso que consideran que entre el McDonald's y la plaza de toros quedarían suficientes plazas de aparcamiento disuasorio en una zona naranja que actualmente registra unos niveles de ocupación que rondan el 30%. “Solo habría que habilitar un cambio de sentido al final del mercado para que los coches puedan girar y así entrar y salir por la zona de la plaza de toros. Además, no se obligaría a los peatones a atravesar el mercado y se incentivaría el uso de la zona naranja gracias a nuestros vehículos y a los de la gente que acuda a comprar al mercado”, argumenta Hernández antes de recordar que los puestos emplean a casi medio millar de personas con 31 puestos de alimentación y 73 de textil.

Cabe recordar que el alcalde de León, José Antonio Diez, había descartado esta propuesta al considerar que no se podían perder plazas de aparcamiento disuasorio en la zona naranja durante dos jornadas laborables a la semana, puesto que ello podría generar problemas de movilidad en el centro. Es por eso que su última propuesta es la de colocar el mercado en la zona peatonal de Papalaguinda en una sola hilera.

Sin embargo, los portavoces municipales de PP, Ciudadanos y UPL ven con buenos ojos la propuesta de los comerciantes y piden al alcalde que reconsidere su postura. En representación de los populares, Antonio Silván ha defendido la necesidad de un cambio de ubicación del mercado de colón ante su saturación y las nuevas medidas de seguridad sanitaria y ha mostrado su “sorpresa” por la ausencia de representantes del equipo de gobierno. “Demuestran una vez más que toman las decisiones de forma unilateral al no acudir a una reunión en la que representantes de todos los partidos hemos estado dialogando para buscar una solución”, ha señalado el portavoz del PP antes de defender que la propuesta de los comerciantes “mantiene las necesarias condiciones de movilidad y las hace compatibles con la actividad y el espíritu del mercado”.

Mientras, la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha manifestado que le habría gustado conocer los argumentos del equipo de gobierno para descartar la propuesta de los vendedores. “Nos parece una opción sensata que no perjudicaría a las familias que viven del mercado y esperamos que el alcalde sigua dialogando y valore aceptar este planteamiento”, ha defendido la edil de la formación naranja.

Por su parte, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, también ve razonable la idea planteada por los vendedores y apela al consenso entre ambas partes para buscar una solución que mantenga la viabilidad de los negocios después de tres meses sin ingreso alguno. “Lo que se plantea es buscar un equilibrio entre la movilidad y la actividad del mercado”, ha indicado el edil leonesista.

En la reunión también han estado el concejal del PP Pedro Llamas, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, el diputado nacional de Vox, Pablo Calvo, y la integrante de Podemos María Hernández. Además, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha participado en el encuentro, ha visto con buenos ojos la propuesta de los comerciantes y se ha comprometido a trasladar su postura al alcalde de la capital en aras a que pueda aceptar finalmente el traslado del mercado de Colón a la calzada de Papalaguinda.
Volver arriba
Newsletter