Publicidad
La mortalidad del Covid no da tregua en León: seis fallecidos más

La mortalidad del Covid no da tregua en León: seis fallecidos más

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un cribado en León. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de un cribado en León. | ICAL
Víctor S. Vélez | 20/02/2021 A A
Imprimir
La mortalidad del Covid no da tregua en León: seis fallecidos más
Sanidad AMPLIACIÓN | Sanidad notificó 81 nuevos positivos este sábado, mientras que la presión ya comienza a reducirse en las UCI y en las plantas de los hospitales de la provincia
La progresiva mejora de la situación epidemiológica en León comienza a trasladarse también a los hospitales. La ocupación, tanto en planta como en UCI, comienza a remitir como consecuencia de la caída en el número de contagios diarios. En el parte correspondiente a este sábado, la Consejería de Sanidad notificó una nueva bajada en los positivos, con 81 casos en las anteriores 24 horas. De ellos, 76 presentaban síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, la mortalidad continúa mostrando día tras día toda la crudeza del Sars-COV-2. Otras seis personas perdieron la vida a causa del Covid-19 en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Con ellas, en base a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, la pandemia ya se ha cobrado 1.945 víctimas en la provincia, en un momento en el que 36.496 leoneses ya han pasado la infección.

Solo en lo que va de mes de febrero, el coronavirus ha dejado en León 123 víctimas mortales. Con la caída en los contagios de las últimas semanas, se espera que en los próximos días también pueda experimentarse una bajada en el número de decesos diarios.

Paralelamente, Sanidad informó este sábado de 31 altas nuevas en los hospitales de la provincia y de un descenso del número de brotes activos hasta los 64, con 304 casos asociados. Datos que, poco a poco, van dando prueba de la eficacia de las restricciones a la hora de mantener a raya la curva de contagios.

Son precisamente estas medidas restrictivas las que han permitido que los hospitales no se desbordaran, incluso más de lo que lo han hecho, durante esta tercera ola del Covid. Después de semanas muy complicadas, la presión comienza a bajar en el Caule y en el Hospital de El Bierzo. En las UCI de la capital se ha bajado de 34 a 28 pacientes ingresados en la última jornada y en las de Ponferrada de 16 a 15. Por su parte, si el viernes en el Caule había ingresadas en planta 135 personas, el sábado solo se notificaron 121. Los hospitalizados que no precisan de unidades de críticos en El Bierzo también bajaron de 13 a diez durante la última jornada.

Con estos datos, la ocupación por Covid de las UCI de la provincia se sitúa actualmente en el 41,35 por ciento, siete puntos menos que el día anterior. Esto supone el menor porcentaje de ocupación del último mes y una sensible mejora desde que se alcanzara el pico de casos Covid en las unidades de críticos el pasado 30 de enero. En esa fecha, dos de cada tres pacientes de las UCI de León estaban ingresados por una infección del Sars-COV-2.

Sobre el total de hospitalizados, la provincia vuelve a experimentar una nueva caída para situarse en un 10,34 por ciento de ingresados con coronavirus. En este sentido, desde el 13 de enero no había un porcentaje tan bajo.

Pese a la evidente mejora y las pruebas que indican que la tercera ola se está doblegando, León sigue en nivel 'muy alto' de riesgo por Covid en cuanto al porcentaje de ocupación de camas de UCI se refiere. Para bajar un escalón, se necesitaría que esta cantidad bajase por debajo del 25 por ciento y solamente se entraría en la fase de 'nueva normalidad' con el indicador por debajo del cinco por ciento.

El resto de indicadores


Otro de los indicadores que mantienen el nivel 'muy alto' de alerta en la provincia es el de la positividad de las pruebas, que se sitúa actualmente en el 19,13 por ciento tras una nueva subida este sábado. Esto quiere decir, que de cada cinco test que se realizan en León para detectar la presencia de Sars-COV-2, una arroja un resultado positivo.

La incidencia acumulada también sigue en una clara tendencia a la baja. El indicador a 14 días se sitúa en los 357,77 puntos, mientras que a siete días se reduce hasta los 130 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, tanto en una variable como en la otra, la incidencia acumulada de León sigue estando en el nivel 'muy alto' de riesgo, en base a los parámetros establecidos por la Consejería de Sanidad.

Ninguna Zona Básica de Salud de la provincia se encuentra ya en nivel 'muy alto' de alerta por coronavirus. Eso sí, son seis las que presentan un riesgo 'alto': Eras de Renueva, Armunia, Trobajo del Camino, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan y La Bañeza.

La campaña de vacunación


Mientras tanto, las esperanzas en superar de una vez la pandemia continúan puestas en la campaña de vacunación. Actualmente, en la provincia de León las vacunas han servido para inmunizar a 13.570 personas. Todas ellas habrían recibido las dos dosis necesarias y ya estarían protegidas ante el Sars-COV-2.

Según los datos oficiales de la Junta, 5.354 usuarios de residencias han recibido este ciclo completo , al igual que 4.389 trabajadores de centros sociosanitarios y 2.502 profesionales sanitarios. El número de dosis administradas se sitúa cerca de las 38.000 en León.

En cuanto a las vacunas que se están administrando, mayoritariamente son las de Pfizer de la cual se han recibido en la provincia 36.075 dosis. La disposición de AstraZeneca en la provincia asciende a 7.800 y de Moderna a 2.100.
Volver arriba
Newsletter