Publicidad
Posada de Valdeón denuncia que Diputación no asume la titularidad de la carretera de Caín

Posada de Valdeón denuncia que Diputación no asume la titularidad de la carretera de Caín

ACTUALIDAD IR

Imagen de la carretera entre Posada de Valdeón y Caín. | GOOGLE MAPS Ampliar imagen Imagen de la carretera entre Posada de Valdeón y Caín. | GOOGLE MAPS
Ical | 26/10/2021 A A
Imprimir
Posada de Valdeón denuncia que Diputación no asume la titularidad de la carretera de Caín
Fomento El Ayuntamiento pide la intervención del subdelegado del Gobierno y anuncian medidas legales si no se cumple su solicitud
El Ayuntamiento de Posada de Valedón denunció este martes que la Diputación de León “se resiste” a asumir la titularidad de la carretera que une la localidad con la de Caín y para lo que aseguró que se efectuaron requerimientos por escrito el 23 de octubre de 2017, el 7 de noviembre de 2019, el 26 de enero de 2021 y le 28 de mayo de 2021.

Unos requerimientos ante los que el ingeniero jefe del Servicio de Fomento de la institución provincial remitió un informe en el que “se pone de manifiesto que la Diputación no quiere asumir ni la titularidad ni el mantenimiento de la carretera”, al tiempo que “se propone que sea asumida por el Estado, al ser el Organismo Autónomo Parques Nacionales quien financió hace años su arreglo”.

Desde el Consistorio consideraron que, a pesar de que la vía haya sido de carácter municipal hasta ahora, “cumple todas las características para que sea provincial”. De hecho, señalaron que “la propia Diputación reconoce que es una anomalía cuando realiza obras en la misma”. "Es patente que los tradicionalmente conocidos como caminos vecinales fueron asumidos históricamente por la Diputación de León y las conexiones entre las carreteras autonómicas o estatales con las distintas poblaciones siempre han sido carreteras provinciales”, expusieron.

En este sentido, pusieron de ejemplo al municipio limítrofe de Oseja de Sajambre, también en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el que todas las carreteras que acceden a sus pueblos, LE-2707, LE-2708, LE-2709 y LE-2710, son provinciales. Frente a ello, “la LE-2711 no llega a Caín de Valdeón como debería”.

Por ello, el Consistorio de Posada de Valdeón puso este martes de relieve que “no aprecia argumento técnico alguno para mantener la titularidad municipal de la carretera”, por lo que “se está discriminando muy gravemente a la entidad municipal y sus escasos vecinos, que tienen que afrontar unos costes muy elevados de una vía que debería ser provincial dada su importancia y afluencia”.

Para el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, “la Diputación de León debe asumir las competencias que le atribuye la legislación de régimen local y la de carreteras y asumir una infraestructura esencial para el desarrollo turístico de la provincia y no dejar el muerto a un pequeño ayuntamiento que no tiene recursos”.

Por todo ello, el Ayuntamiento exigió a la institución provincial que resuelva con urgencia la solicitud y advirtió que “si no lo hace o desestima la petición”, acudirá a los tribunales. Asimismo, pidió la mediación del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, ya que la Diputación de León “apela a las competencias del Ministerio en el Parque Nacional”.
Volver arriba
Newsletter