Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Por valles y collados del Porma al Esla

Por valles y collados del Porma al Esla

CULTURAS IR

Bajando de la collada de Bosvil. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Bajando de la collada de Bosvil. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 29/03/2019 A A
Imprimir
Por valles y collados del Porma al Esla
La ruta de la semana Una ruta que se puede hacer completa o fraccionada en tres partes
Las cuencas del río Porma y del Esla, en su parte superior tienen valles que pueden resultar casi ignotos para muchas personas. Se han propuesto anteriormente en estas páginas rutas en este entorno, como la ascensión del pico Relance, el más elevado de la zona, en los montes de Pardomino, así como alguna otra ruta en la que se pasa por algún tramo del recorrido.

Sin embargo se ha buscado una ruta que se puede hacer completa o se puede fraccionar en tres partes, pues en cada uno de las localidades por las que se pasa hay posibilidad de acceder por carretera y si es necesario disponer de logística para la ruta, que es lineal, el recorrido puede iniciarse o finalizar en cualquiera de las localidades, o incluso, hacerse en orden inverso.

Es importante reseñar que tanto en Adrados, Vozmediano como en la Velilla se pueden encontrar personas dispuestas a ayudar y orientar al caminante, cosa que es muy de agradecer.

Comienza la ruta en la localidad de Adrados, donde existe una fuente en la que se pueden llenar las cantimploras para el camino. Poco después de salir arroyo arriba se encuentra un desvío a la derecha con la señalización de los caminos. Siguiendo de frente se va hacia Vozmediano dando un buen rodeo, mientras que si se cruza el puente de madera sobre el arroyo se comenzar a subir por el camino del Monticiello hasta llegar a la loma del Artiello entre bosques de robles. Tras el Artiello la subida se suaviza para seguir por el Riego, teniendo de frente la zona rocosa de las Escoladiellas, para llegar cómodamente a la collada de Valdovida a 1.402 metros.

Tras alcanzar la collada se desciende entrando en un hayedo que va a seguirse a lo largo de todo el descenso hasta la localidad de Vozmediano, primer hito de la ruta y una localidad con su encanto montañés indiscutible.

En Vozmediano hay que llegar hasta la carretera y en la parte central del pueblo, después de ver un camino hacia el Este que va a una nave, el siguiente camino que tiene dirección sureste y sigue para cruzar el arroyo a través de un puente y tras una revuelta tomar el camino de la izquierda que va hacia el Este por la zona denominada la Reguera, subiendo paralelos al arroyo que se ha cruzado en una progresión sin demasiado desnivel. En un momento en que el reguero comienza a apropiarse del camino es necesario salir hacia la derecha por una vereda que sube entre las hayas comenzando un repecho que poco a poco se va haciendo más pendiente y más estrecho hasta salir a una zona rocosa y después seguir entre praderas bajo las rocas, donde la pendiente se suaviza. Solamente hay que subir unos metros y se llegará a la collada de Bosvil, de 1.538 metros, con vista excelente a la zona del Pico Moro, los Janos e incluso, más alejados, los picos de Europa.

Tras la collada se empieza a bajar por las praderas con una mayor inclinación hasta que se ven en la ladera derecha trochas de ganado, que, si se siguen, van a dar a una vereda que baja entre hayas hasta encontrar un camino que debió ser de carros y ahora se encuentra invadido por las escobas y la maleza aunque se puede andar. El camino baja y al cabo de un tramo llega al modesto cauce del arroyo de Bosvil, por donde se sigue unos metros entrando y saliendo del cauce. Cuando el valle se abre un poco el sendero va a la izquierda, hacia el arroyo de Llagos, que se cruza y ya se entra en un camino cómodo y amplio que desciende hacia la Velilla de Valdoré, vadeando el arroyo Bosvil, cruzando la zona rocosa de el Laíz y siguiendo bajo las peñas de las Cutiellas hasta entrar en las primeras casas de la localidad.

La Velilla tiene algunas casas caídas y otras reformadas, una iglesia y a su lado un espacio para descansar con cartel de ruta para bicicleta de montaña. Para continuar la ruta se va hacia la parte alta del pueblo, dirección Norte, paralela al arroyo de las Cortinas. Poco después de salir del pueblo se debe seguir el camino de la derecha que tras cruzar un puente se interna en unas hermosas hoces y sube sin pérdida hacia la collada de Aviau a 1266 metros, con unas excelentes vistas a las Peñas Pintas. Después de llegar allí comienza un largo descenso, de nuevo entre hayas, aconsejando seguir el camino de la izquierda por ser el que en mejor estado se encuentra, y tras bajar bastante se encuentra un cruce donde se debe seguir por la derecha y tras otro buen tramo se alcanza la captación de aguas, un puente y el camino asfaltado que lleva a Crémenes, punto final de la ruta.
Volver arriba
Newsletter