Publicidad
"Por solo dos euros se puede salvar la vida de una persona"

"Por solo dos euros se puede salvar la vida de una persona"

ACTUALIDAD IR

El doctor Francisco Jorquera será el que ofrezca la conferencia este jueves en el Ayuntamiento. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El doctor Francisco Jorquera será el que ofrezca la conferencia este jueves en el Ayuntamiento. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 05/04/2018 A A
Imprimir
"Por solo dos euros se puede salvar la vida de una persona"
Sanidad La AECC celebra este jueves en León varias actividades para concienciar sobre el cáncer de colon y los test para detectarlo antes del desarrollo de la enfermedad
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra este jueves varias actividades para concienciar sobre la necesidad de prevenir el cáncer de colon. Y una de ellas tendrá como protagonista al jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, Francisco Jorquera, quien será el encargado de recordar las posibilidades que hay para evitar esta enfermedad, pero sobre todo, para insistir en la necesidad de realizar el test de sangre oculta en heces con el que se detecta de forma prematura cualquier indicio precio a esta dolencia. «Por solo dos euros se puede salvar la vida de una persona», apunta este especialista del Hospital sobre una prueba que, al margen de ser gratuita para todos los pacientes, tiene un bajo precio para Sacyl.

Jorquera explicará durante su intervención en una conferencia a las 20:00 horas en el Ayuntamiento de León que una vez que se realiza esa prueba, en el caso de que se encuentre un positivo, las colonoscopias apenas suponen «200 euros» para el Hospital, pero este coste asciende hasta 30.000 e incluso 50.000 euros cuando se desarrolla el cáncer de colon, de ahí la necesidad de detectarlo en sus estadíos iniciales, cuando apenas son unos pólipos que se pueden extirpar con mucha más facilidad.

Pero antes que el coste económico está la salud del paciente. «Si se le quita el pólipo, no se modifica su vida, algo que sí sucede cuando tiene que pasar por el quirófano o recibir quimioterapia o radioterapia», apunta Jorquera, que incide en la importancia de una prueba que consiste tan solo en un análisis de las heces del paciente. Además, hay que tener en cuenta que solo en torno al 7%de los casos dan positivo.

Por eso a toda la comunidad sanitaria le extraña que solo un 40 % de las personas que reciben la carta de Sacyl para realizarse esta prueba de forma voluntaria acuden al médico para que se les practique, una cifra que se da en toda España, puesto que en León fue del 37 % en 2017, donde solo hubo un 9,2 % de positivos (con un 9,3 % de casos de cáncer, un 22,5 % de pólipos, un 44 % de adenomas de alto grado y un 24 % de falsos positivos). «Lo malo de esta enfermedad es que es un cáncer, pero lo bueno es que se puede prevenir de manera sencilla», apunta sobre el cáncer de colon, que recuerda que es «el más frecuente en León» y es además la segunda causa cancerígena de muerte en España.

Por este motivo, durante la charla no solo incidirá en el hecho de que es imprescindible someterse al test, sino también cumplir con otra estrategia que es «sencilla» para este especialista: «Seguir una vida saludable». Así, apunta que una de las claves es realizar ejercicio físico, que ya se ha demostrado que es eficaz. Pero también tener una dieta sana, rica «en frutas y verduras y pobre en carnes rojas y grasas».

No es la única actividad programada para este jueves, puesto que a las 9:30 horas está convocada una fotografía simbólica de miembros de la asociación, voluntarios, representantes políticos y ciudadanos en general en la plaza de Botines, donde posarán con el famoso emoji de la caca de WhatsApp. Además, habrá instalada una mesa informativa en la plaza de Santo Domingo de 10 a 14 horas.
Volver arriba
Newsletter