Publicidad
Por San Blas... a Celadilla volverás

Por San Blas... a Celadilla volverás

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 31/01/2020 A A
Imprimir
Por San Blas... a Celadilla volverás
Tradiciones Celadilla del Páramo recupera este año una vieja tradición, la hoguera de San Blas y la romería, actividades de todo tipo para pedir el amparo del santo protector de las gargantas. Devoción, tradición, cultura y diversión son las bases sólidas de esta fiesta
Hubo un tiempo no tan lejano en que en nuestro pueblo, Celadilla, durante la noche de San Blas se hacía una hoguera a base de ramas de árboles, trastos viejos y, sobretodo, los típicos ‘toixos’ que los rapaces cortábamos en la cuesta de las cuevas. Era tradición arraigada. No sabíamos muy bien qué sentido tenía. Pero se venía haciendo desde siempre. Esa tradición la dejamos perder».

Así comienza el ‘bando’ para los vecinos de Celadilla llamando a la recuperación de esta tradición de San Blas que este fin de semana ya es una realidad. Se recupera esta fiesta de «San Blas, el santo protector de las gargantas. En tiempos, la gente daba tres vueltas a la hoguera, eso era garantía de salud para el órgano fonador del danzante. También se acudía a misa con gargantillas que eran bendecidas por el párroco. Al amor de la lumbre se comían rosquillas de anís, patatas, torreznos y, sobre todo, tortas de chicharrones».

Tradición recuperada que celebra el presidente del pueblo, Poli, y anuncia que «por San Blas, a Celadilla vendrás…. … y si no vinieres, no veas lo que te perdieres: Un Programa de Fiestas que aglutina los cuatro pilares de toda celebración que se precie: devoción, tradición, cultura y diversión». E historia, pues recuerda el presidente que «la Romería de San Blas arranca en los primeros años de 1700, cuando, por esos azares del destino, vinieron a parar en Celadilla unas reliquias del obispo armenio. Más de trescientos años de una fiesta consolidada que reúne a los vecinos del pueblo y a los lugareños del entorno para venerar al santo patrón, pedir su amparo contra los males de la garganta y festejar en amor y compañía la ocasión».

Comenzará este viernes y este sábado llega la romería de San Blas. «La fiesta comienza, tal y como mandan los cánones, al atardecer del día anterior (31) con la tradicional Hoguera de San Blas, hecha con toixos de la cuesta como siempre se hizo, para ‘calentar el ombligo del santo y espantar los rigores del invierno’. El equipo de fútbol Mercamigos calentará también el estómago de los presentes con una chocolatada, y cerrará la verbena con la actuación del grupo asturiano Assia y la disco Sound Station». En definitiva, «No es tan complicado: Leña, toixos y buen vino y orujo, unas patatas, unas tortas y a bailar, ah y los más importante vuestras gargantas sanas durante todo el año!!!».

El sábado se celebra la adelantada fiesta (para hacerla coincidir con el fin de semana) con la Romería propiamente dicha; esto es, pasacalles, procesión, bendición de lazos, gargantillas, medallas y caramelos, misa, aperitivo vecinal y baile vermú, con entrega de los premios ‘La voz de un Reino’, que este año recae en las voces femeninas del grupo La Braña, y la medalla honorífica al Alcalde de Santa Marina del Rey en reconocimiento a la relación de los pueblos de ese ayuntamiento con Celadilla, donde subían en invierno a comprar vino y pedir protección a San Blas Y por la tarde de juegos en el Casino Pedrivegas y juegos infantiles... El Concierto Blues-Blas Rock Festival y la Macro Sound Station Special Indoor Show (gogos, sorteos, juegos y…. sorpresas), cerrará la noche, antes de San Blasín.
Volver arriba
Newsletter