Publicidad
Por otras ocho mujeres que no amanecen

Por otras ocho mujeres que no amanecen

EL BIERZO IR

Manifestación de los Sábados sin sol en Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Manifestación de los Sábados sin sol en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 26/09/2020 A A
Imprimir
Por otras ocho mujeres que no amanecen
Sociedad Los Sábados sin Sol vuelven a salir a la calle en Ponferrada para lamentar el reguero de víctimas por violencia machista del último mes y recordar el problema de la prostitución
Por las ocho mujeres que se han quedado sin ver el sol este mes tras haber sido asesinatos a manos de la violencia machista que sigue marcando su reguero de víctimas es por lo que la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana ha vuelto a salir a la plaza de Abastos de Ponferrada para manifestar su repulsa a esta plaga.

En esta ocasión, el manifiesto debía leerlo la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos que, por temas de salud, no pudo asistir. Pero fue la portavoz de la Plataforma, Noelia Fernández la que lo hizo por ella recordando "a todas las víctimas en unos meses especialmente duros", en cuanto a que continúan los asesinatos, como el último, la mujer rociada por gasolina fallecida en Canarias "son casos estremecedores que se suceden semana a semana", dijo.

Y en ese recuerdo, quiso hacer una mención especial a las víctimas prostitutas en una semana dedicada a la lucha contra la trata de personas y a la reivindicación de "una ley abolicionista ya" que acabe con la prostitución. Reconoce Fernández que se está trabajando para penalizar a los clubs de alterne donde hay prostitución "pero no es suficiente atacar solo la trata de seres humanos", dijo. "Lo que hay que abolir es toda la prostitución", solicita "es tiempo de pararlo y no queremos olvidar a esas víctimas, también asesinadas, que no cuentan por estar en ese sistema que las prostituye".

Según los datos que manejaba el manifiesto, las consultas online al 016 aumentaron un 269,57 por ciento durante el confinamiento, mientras que del 14 al 29 de marzo aumentaron las llamadas al 016 en un 12,43 por ciento. En junio, tras la desescalada, se recibieron 8.246 llamadas al 016, un 39,2 por ciento más que en junio de 2019.

Un lamento “desolador” recorrió el escrito, ya que en los últimos 16 años más de 1.000 mujeres han sido asesinadas y 40 menores en España.

Por eso consideran que la concienciación ciudadana es clave "ningún esfuerzo ni acción institucionales serán fructíferos sin la plena implicación, colaboración y concienciación de todos los vecinos, que son el núcleo de la sociedad. La violencia machista es un problema público y social, ante el que debemos actuar todos. Hay que seguir tomando conciencia de que estamos ante un delito y no ante un problema doméstico. Y que es un compromiso individual de cada persona luchar contra esta lacra para que el silencio no nos haga cómplices”, concluyeron en la manifestación.
Volver arriba
Newsletter