Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Por medio siglo más de asistencia sanitaria

Por medio siglo más de asistencia sanitaria

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
C. Centeno | 19/06/2019 A A
Imprimir
Por medio siglo más de asistencia sanitaria
Sanidad HM San Francisco y HM Regla celebraron con una suelta de globos su cincuenta aniversario / El presidente de HM Hospitales, grupo responsable de ambos centros, defendió la colaboración público-privada y lamentó la bajada de conciertos en Castilla y León
Corría el año 1969 cuando el Cabildo de la Catedral y el Obispado de León pusieron en marcha la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla para asistir a los sacerdotes y a otras personas que fueran derivadas por las parroquias o por Cáritas Diocesanas. El mismo año, algunos de los médicos más destacados de la provincia fundaron la Clínica San Francisco, con el deseo de ofrecer una asistencia médica de calidad y moderna en la capital. Dos historias paralelas que se unieron bajo el sello HM Hospitales, que este miércoles ha querido celebrar el medio siglo de los dos centros sanitarios con una suelta de globos en la que reunieron a cincuenta personalidades del pasado y el presente de la ciudad que han contribuido al desarrollo y mejora de ambos.

La suelta de globos junto a la Catedral ha sido el acto inicial de la programación con la que conmemorarán este 50 aniversario. En ella estuvo presente el presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, que aprovechó para defender la importancia de la sanidad privada y lamentó la reducción de conciertos llevada a cabo en Castilla y León. "Hoy por hoy no se puede hacer una planificación del sector sanitario sin cotar de alguna manera con el mapa de recursos que aporta el sistema privado", explicó, y "lo que hay que hacer es sumar". Por eso llamó a "recapacitar" a los responsables de la modificación en el tratamiento de la colaboración público-privada en la sanidad de Castilla y León al ser preguntado por el anuncio de cierre de la Clínica Altollano, "una mala noticia para León", aseguró. 

En la actualidad, más de 250 profesionales trabajan en HM San Francisco y HM Regla, que están integrados en un grupo hospitalario que cuenta con un total de 41 centros sanitarios en España. Una integración, defendió el responsable territorial, Ricardo Aller, que es un "lujo" para León. "La sanidad y las empresas han ido evolucionando a una integración y a una concentración sin la que no tendríamos futuro", explicó. 

Ambos quisieron también agradecer a la sociedad leonesa la confianza depositada en el grupo, "una sociedad que no puede estar mejor representada que por estas 50 personas que nos acompañar en este acto tan emotivo y que sin duda son ejemplos a seguir en cuanto a su profesionalidad, sacrificio y compromiso con León", celebró Abarca. 

El responsable del grupo aseguró que era un "día muy especial" para la firma y repasó los principales cambios durante todas estas décadas de la medicina, que se ha llevado a cabo sobre todo con la "irrupción tecnológica". "Hasta hace 20 años prácticamente la diferencia la marcaban los profesionales y en los últimos 20 años toda la innovación terapéutica, farmacológica... ha hecho que hoy las posibilidades terapéuticas sean mucho mayores que antes", explicó, un rumbo que seguirá aumentando "de una manera muy rápida y acuciante, como pasa en otro sectores con la transformación digital" que "revolucionará el enfoque del paciente y los tratamientos de las enfermedades". 

Además, defendió que el grupo sigue creciendo y "estamos invirtiendo en León", especialmente ahora en HM San Francisco, donde "hemos hecho una modificación de los quirófanos, hemos hecho una UVI nueva y estamos remodelando internamente muchas habitaciones". Por otra parte, anunció también que se están llevando a cabo negociaciones con el Centro de Resonancia Magnética y TAC Altos de Nava y apostó por la concentración de la oferta sanitaria privada.

En el acto de celebración se reunieron cuatro alcaldes de León, cuatro presidentes de la Diputación, responsables de la sanidad pública y privada leonesa, políticos, deportistas y representantes de toda la sociedad leonesa. 
Volver arriba
Newsletter