Publicidad
Por los pandos de Prioro y las fuentes del Cea

Por los pandos de Prioro y las fuentes del Cea

CULTURAS IR

Vista desde el Pando a las montañas de Riaño. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vista desde el Pando a las montañas de Riaño. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 26/02/2021 A A
Imprimir
Por los pandos de Prioro y las fuentes del Cea
La ruta de la semana Una ruta que recorre parte de la Cañada Real leonesa oriental, llegando al Pando Viejo para regresar después a Prioro
La localidad y municipio de Prioro se encuentra en la cuenca más oriental de la provincia leonesa, la del río Cea. Prioro es una localidad enclavada en un paraje espectacular, rodeado de montañas y a la que se accede por el desfiladero de las Conjas, un paso entre las peñas que se abre a un valle magnífico con gran cantidad de espacios por recorrer.

A lo largo de estas páginas se han publicado varias rutas, como la ascensión al Cueto en enero de 2016, en octubre del mismo año la del Corral de los Lobos y Tejerina, en junio del 18 se hizo una ruta circular hacia el puerto de Monteviejo y el bosque de Montesalión. Sin embargo las rutas existentes y las posibles en esta zona son muchas más que se espera que entre todos se puedan diseñar y señalizar. De hecho existen muchas señales colocadas en diferentes lugares con topónimos de la zona y caminos existentes. Tal vez sea posible realizar alguna publicación con las rutas conocidas y las posibles variantes a realizar.

De hecho el Ayuntamiento en su página web ha especificado los diferentes tipos de rutas que hay en el municipio y citado varias de ellas que se encuentran ya señalizadas. Esta ruta es sencilla y sin demasiadas complicaciones, aunque se debe prestar atención en la senda entre el Pando Viejo y la caseta.

La ruta da comienzo en la localidad de Prioro, concretamente en la plaza de la iglesia, desde donde se baja hacia la carretera, para cruzarla y continuar en dirección Norte por la calle que sale al camino de la Cañada Real. Una vez que se ha dejado la villa, hay una casa rural que es la última construcción antes de comenzar un largo y cómodo camino con muy poco desnivel, al lado del río y carteles que van indicando los nombres de fuentes, caminos, prados y otros lugares.

El camino es agradable, y antes de llegar al área recreativa de los Adiles se debe tomar un desvío a la derecha que en un principio es un camino que va a unas granjas, por lo que poco después, de acuerdo con las señales, se va a dejar el camino para continuar por un sendero bien marcado que sube una cuesta empinada hasta llegar al enlace con el camino que sube desde la carretera a la ermita del Pando.

Se sigue ese camino que hace una curva para enfilar hacia un talud que, si se desea atajar, se debe tomar un sendero sin seguir por el camino. El sendero es empinado pero deja al caminante ante una puerta lateral de la ermita que se sitúa en una amplia explanada con una vista excelente a la localidad de Prioro y toda su vega, el Cueto, las Conjas y las cumbres del Pico Loto así como la Teja, Peñas Blancas y cumbres de la cercana provincia de Palencia. La ermita es de piedra y tiene varias imágenes en su entorno. La puerta de entrada al recinto vallado se encuentra al Norte, donde finaliza el camino que viene de la carretera y hay un buen aparcamiento.

Desde este punto se va a seguir por el camino que entre pinos y hayas sube hasta el Pando Viejo, a casi un kilómetro y medio, con vistas imponentes a toda la cuenca de arroyos cuyas aguas van a dar al Cea, así como las numerosas fuentes existentes en todos los valles, como la fuente del Pescado que se encuentra por debajo de este camino de subida.

El Pando Viejo es un collado cubierto de escobas con alguna que otra pradería que se están perdiendo. Andando un poco por la Cañada Real que desciende hacia los valles de Riaño en un hayedo muy tupido se pueden encontrar vestigios antiguos que algunos dicen que pertenecen a la época romana, pues hay tramos de empedrado similares a los utilizados en las calzadas de los romanos. El camino en el bosque se hace difícil en la actualidad puesto que los fuertes vientos y las copiosas nevadas han hecho que hayan caído árboles y ramas a lo largo del recorrido. Es de esperar que se solucione rápidamente. En este recorrido se ven las montañas de la zona de Riaño y su pantano, con el Pico Yordas presidiendo, el Pozúa, el Parme, el Pandián y la Mura, hasta asoman los Picos de Europa entre estas cumbres. Hacia el Sur la cumbre más característica es la del Peñacorada, aunque el Cueto de Prioro y el Poco de la Teja son tras cumbres que aquí se divisan y se pueden contemplar en el cartel existente en este lugar.

Sin embargo en el Pando Viejo se debe seguir un sendero que sale a la izquierda y no se debe tomar el camino que va hacia el alto, pues no tiene continuidad a no ser que se desee andar por las cumbres, asunto que se deja para próximos recorridos.

La senda se toma unos metros después del cartel del Pando Viejo antes citado. La senda es evidente aunque haya tramos que hay que estar atentos, pues en determinados lugares se encuentra desbrozado, pero en otros hay que seguir por donde se vea clara la senda, sin bajar demasiado. Se van bordeando unos cuantos vallejos y en algunos casos es necesario vadear pequeños arroyuelos sin mayor complicación. Por arriba se ven las oscuras siluetas de las Peñas Prietas. Al final de un largo recorrido por una senda entre la maleza se llega a una caseta, en Monteoscuro, con una serie de caminos que van hacia lugares diferentes, entre ellos a Prioro, el que baja y a Tejerina que sube.

Para volver se toma el camino que sale de la caseta paralelo al arroyo y que va a convertir el pequeño curso de agua en un arroyo más grande que va creciendo con los aportes de las distintas fuentes y de los cauces de los valles por los que se va pasando en el descenso hasta formar un río con un caudal mayor, el Cea, cuyo nacimiento se está produciendo con el agua que surge de los diferentes valles. El camino es bueno y baja hacia los Adiles dejando a la izquierda el arroyo que desciende de la fuente del Pescado, una de las aportaciones importantes al Cea. Después de los Adiles el camino es el mismo que el de la ida, volviendo a Prioro, donde en el mismo lugar de inicio, finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter