Por el río Torío bajaba... una obra de arte

Un cuadro en el río, repiten quienes se asoman al puente de Vegacervera sobre el Torío. No es una intervención artística, ni una provocación... son los últimos efectos de las pasadas riadas

Fulgencio Fernández
26/01/2020
 Actualizado a 26/01/2020
Media obra de Sebas Román en las profundidades del río Torío. | MAURICIO PEÑA
Media obra de Sebas Román en las profundidades del río Torío. | MAURICIO PEÑA
Los «padres» de Gloria —Daniel y Elsa— azotaron fuerte por la ribera del Torío, especialmente a su paso por las Hoces de Vegacervera y el propio pueblo, donde tuvieron que colocar sacos terreros en las puertas.

En la pared de una casa ‘que linda con el río’, cerca del puente, habían instalado una gran obra del artista leonés Sebas Román, incluida en el proyecto ‘Arte en la Naturaleza’, del Instituto Leonés de Cultura, que se inició en los exteriores de la Cueva de Valporquero y ha ido extendiéndose a numerosos pueblos de la comarca. entre ellos Vegacervera, donde hay otras tres obras, pero lejos del río.

Las tremendas riadas, que llegaron a un lugar insospechado cuando colocaron la obra de Román, arrancaron primero la mitad de la misma, quedando la otra en su sitio. Pero parece que ‘tocada’ pues acabó cayendo también al río y quienes cruzan el puente la pueden ver como «la primera obra fluvial de Sebas Román», como dice el propio artista con  el buen humor que le caracteriza, añadiendo que la otra mitad «seguramente ya esté en Oporto».

Los daños colaterales de Gloria.
Lo más leído