Publicidad
Por el pasado monástico del botillo

Por el pasado monástico del botillo

ACTUALIDAD IR

Presentación de la ruta de calidad dedicada al botillo. | M.I. Ampliar imagen Presentación de la ruta de calidad dedicada al botillo. | M.I.
Mar Iglesias | 21/10/2019 A A
Imprimir
Por el pasado monástico del botillo
Sociedad El embutido berciano se une a las rutas de la calidad el próximo 27 de octubre, con llegada en el Monasterio de Montes, donde comenzó su historia
El Consejo Comarcal del Bierzo y el Banco de Tierras han ideado la que será la quinta Ruta por la calidad del Bierzo, que, por primera vez, recorrerá las raíces de una de las marcas de garantía bercianas, la del botillo. La consejera Alicia García explicó que, de esta manera "pretendemos ensalzar el embutido" dando a conocer la procedencia del mismo.

La ruta, preparada para el 27 de octubre en San Clemente de Valdueza, con salida y llegada desde la iglesia a las 10 de la mañana para acometer 10 kilómetros, al precio de 2 euros, incluye guía y seguro de responsabilidad civil. Hay 50 plazas disponibles y el recorrido, de dificultad media, llegará a los Montes de Valdueza, donde hará parada en su monasterio para que el técnico de la IGP, Roberto Fuertes, explique la procedencia del embutido.

La duración del recorrido es de tres horas y será el penúltimo antes de la última ruta de este año, la de los castaños, el 9 de noviembre. La de los viñedos, que se ha tenido que suspender en dos ocasiones por la lluvia, se realizará, según García, cuando llegue la primavera.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aplaude la idea de ofrecer una ruta al botillo, un producto muy relacionado con el patrimonio, al igual que la gastronomía y que viene muy a cuento de la celebración de los 1100 año de la consagración de la iglesia de San Pedro de Montes.

El director de la IGP, Oscar Ramos asegura que esta ruta da a conocer la conexión de los monasterios con el embutido rey, que comienza ahora su campaña más fuerte. De ella espera que se incrementen las ventas, que el año pasado estuvieron en 333.000 kilos. El botillo berciano se consume en casa, pero, según Ramos, son grandes consumidores también Madrid y Barcelona. El volumen de exportación fuera es mucho menor. En la actualidad son nueve empresas las asociadas a la IGP, una se incrementó el año pasado y este la cifra se mantiene.
Volver arriba
Newsletter