Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

'Por carreteras secundarias', por Alfonso Armada

'Por carreteras secundarias', por Alfonso Armada

ENREDABAILES IR

Ampliar imagen
T.G. | 27/01/2019 A A
Imprimir
'Por carreteras secundarias', por Alfonso Armada
Libros Dejarse llevar por el silencio
Alfonso Armada partió del kilómetro cero de Madrid para recorrer las carreteras secundarias de España con el firme propósito de dejarse llevar. Sin un destino completo más que disfrutar del propio viaje, sí se propuso descubrir esa España escondida que en ocasiones agoniza sin apenas gente viviendo en ella, allí donde el GPS se despista para que el viajero descubra esos lugares que parecen lejanos pero que están ahí. Cuenta en ‘Por carreteras secundarias’ lo que ve, pero también lo que le transmite cada paisaje, cada rincón, cada persona con la que se encuentra en este viaje. Deja en evidencia su bagaje literario y su buen gusto musical, el de las canciones que acompañan algunos tramos del camino. Y en ese periplo cruza Armada de Galicia a León pasando primero por Truchillas y después por Truchas para hacer noche en Quintanilla de Losada. De ahí, al Bierzo para descubrir Peñalba de Santiago donde se empapa de belleza y de silencio. Es aquí en León donde el viajero plasma lo mucho que dejan de desear las carreteras. Presta ese tramo del viaje por lo ya conocido para conocer sus impresiones, las malas que se lleva de Villablino, las buenas de comer en la Cueva del Túnel de Valdevimbre. "La carretera secundaria es mucho más humana, mucho más hermosa, mucho más solitaria que la autopista y la autovía. ¿Por eso no la quiere casi nadie, más que los que la usan porque la necesitan, porque siguen vivienda su vida en pueblo al margen de la velocidad". 


Otros libros de la España de interior


- La lluvia amarilla, de Julio Llamazares: 

Una obra maestra. La semblanza de lo que serán muchos pueblos. Vivir Ainielle de la mano de Julio Llamazares y en boca de Andrés es una aventura llena de soledad, de frío, de silencio. Ruinas y recuerdos del último habitante de un pueblo del Pirineo aragonés. Imprescindible.




- Intemperie, de Jesús Carrasco. 

Narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado.
Volver arriba
Newsletter