Publicidad
Pongesur se disuelve y deja al Ayuntamiento 40 millones y medio millón de metros

Pongesur se disuelve y deja al Ayuntamiento 40 millones y medio millón de metros

ACTUALIDAD IR

Momentos del pleno que se realizó solo con la participación de los portavoces de los partidos. Ampliar imagen Momentos del pleno que se realizó solo con la participación de los portavoces de los partidos.
Mar Iglesias | 29/05/2020 A A
Imprimir
Pongesur se disuelve y deja al Ayuntamiento 40 millones y medio millón de metros
Municipal El pleno de Ponferrada aprobó el Plan de Reactivación frente a la pandemia con 62 medidas y una inversión de 2,2 millones
El pleno de Ponferrada llevó a aprobación la disolución de la empresa gestora municipal del suelo, Pongesur, algo a lo que dio el visto bueno la junta de accionistas y la Comisión de Desarrollo Económico y Urbanismo y que finalmente salió adelante con el voto de calidad del regidor, ya que el equipo de gobierno se quedó solo en esa intención (todos los grupos se abstuvieron excepto Ciudadanos que votó en contra). Eso hará que el Ayuntamiento pueda disponer de todo el suelo con el que contaba Pongesur, en la actualidad ubicado en el barrio de La Rosaleda y terrenos en Compostilla. En total un montante de 40 millones.

Pese a que corporaciones anteriores habían pospuesto este trámite asegurando que la operación estaba sujeta a IVA, el equipo de Gobierno ha asegurado que no es así, por lo que ha propuesto acabar con una gestora polémica «que favorecía a empresarios imputados en tramas de corrupción. Ha sido un mecanismo articulado para desfalcar los recursos públicos», afeó la concejala de Podemos, Lorena González. Además, la disolución se basa en las «previsiones de clara insolvencia» de la sociedad de cara al próximo ejercicio que «podrían poner en peligro las existencias» actuales, según fuentes municipales.

El portavoz deUSE, Samuel Folgueral, sin embargo, puso en duda que estuviera sujeta a IVA la operación por lo que pidió que la disolución esperara a la respuesta de la Agencia Tributaria «para no asumir ningún riesgo» que podría costar millones de euros. También Ciudadanos se adhirió a esa duda, que considera que se expone un informe de Tesorería «si estuviera sujeta a IVA debería pensarse en otras soluciones», que podrían llegar a partir de 2022. El regidor, Olegario Ramón manifestó su enfado porque esa consulta vinculante que solicitaban no la hubieran realizado antes los que ahora la demandaban.

El concejal de Urbanismo, Pedro Fernández asegura que la ley permite «y exige» esa disolución «y la ley no se cumple en función del precio». Considera Fernández que con este paso se permite poder ofrecer a la Junta terrenos de inmediato para abrir el centro de especialidades sanitarias. La disolución de Pongesur permitirá además utilizar ese suelo, más de medio millón de metros cuadrados, para otros usos que ha dado a conocer el consistorio como viviendas colaborativas intergeneracionales, el ‘cohousing’ senior o las cooperativas de vivienda, apunto el regidor, Olegario Ramón al dar a conocer el Plan de Reactivación.

Aprobado el Plan de Reactivación

Con las palabras urgencia y unidad en la boca, toda la corporación apostó por sacar adelante el Plan de Reactivación llevado a pleno, con 62 medidas y una inversión global de 2,2 millones, aunque con los peros puestos por Ciudadanos, que considera que la «forma» de la aprobación no es la adecuada. Su portavoz, Ruth Morales asegura que las iniciativas «son insuficientes y están vacías de contenido». «Con prisas no con urgencia», señalaba al tiempo que proponía la exención de pago de tasas e impuestos municipales a los afectados en su facturación por la pandemia al menos en un 30%.  Advertía Morales que estos compromisos corren el peligro de «convertirse tan solo en un eslogan».

Otros partidos como USE dieron la mano al equipo de Gobierno, pero con la intención de que este plan abra las puertas a «algo más ambicioso, un nuevo modelo de municipio», dijo su portavoz Samuel Folgueral. Por parte del PRB, Tarsicio Carballo valoró positivamente sobre todo las medidas sociales aunque afeó que se recogieran medidas como la reducción de las tasas de basura en un 50%, cuando asegura que no es así, ya que con anterioridad no existía ese cobro, que se incluía en el IBI.

El plan que se activará de inmediato recoge medidas como la moratoria en el pago de impuestos, la rebaja a las tasas por la instalación de terrazas a la mitad, un 75% de reducción por aperturas de nuevos negocios y también agilizar el pago a proveedores por parte del Consistorio que ahora está en siete días.

En cuanto a las ayudas al comercio, destaca la implantación de una plataforma digital de compraventa, la línea de bonos de ayuda al consumo o la campaña específica de promoción además de la promoción turística del municipio.
También se recoge la reducción de la tasa de basuras en un 50% para comercios de menos de 200 metros, aunque en el mismo pleno se aprobó precisamente esa tasa, que no existía. El líder del PRB recordó que antes se costeaba este servicio dentro del pago del IBI.

La nueva tasa quedó en suspenso antes de que se produjera la pandemia y ahora ha vuelto a activarse, después de que se resolvieran las alegaciones presentadas. De ese modo y con los votos en solitario del tripartito, la tasa se activará y los particulares tendrán que pagar entre 36 y 48 euros por la recogida. Los comerciantes, a los que se les aplicará descuentos por motivo del plan de reactivación tendrían que abonar unos 150 euros.

Desafectado el colegio ‘gueto’

El pleno aprobó la desafectación del Colegio ‘Luis del Olmo’, el centro que llegó a convertirse en un ‘gueto’ educativo y que pasó de tener 700 alumnos a vaciarse. Eso obligó a adoptar medidas por parte de educación que pretendió salvarlo pero no lo consiguió el centro fue cerrado.

Ahora la intención es conseguir su desafección educativa y así poder usarlo para otros usos, aprovechando la situación buena del edificio antes de que se produzcan deterioros.
Volver arriba
Newsletter