Publicidad
Ponferrada y su entorno se confina hasta el 5 de noviembre

Ponferrada y su entorno se confina hasta el 5 de noviembre

EL BIERZO IR

Ponferrada finalmente se confina, tras los cambios de decisión de la Junta. Ampliar imagen Ponferrada finalmente se confina, tras los cambios de decisión de la Junta.
Mar Iglesias | 23/10/2020 A A
Imprimir
Ponferrada y su entorno se confina hasta el 5 de noviembre
Sociedad Casi por sorpresa, el Bocyl publica la orden que vuelve a la decisión inicial de la Junta y comienza el confinamiento perimetral de inmediato
El Boletín Oficial de Castilla y León publica la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se dan a conocer las medidas preventivas finalmente adoptadas para la contención de la COVID-19 en Ponferrada y que se extienden además  a núcleos de población anexos a la ciudad. En concreto, la norma enumera a Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, San Andrés de Montejos, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Bárcena del Bierzo, Campo, Lombillo de los Barrios, Puente Boeza, Salas de los Barrios y Villar de los Barrios.

Como se había dicho desde un primer momento, se vuelve a la pretensión inicial de la Junta de iniciar el confinamiento perimetral este viernes y mantenerlo hasta el 5 de noviembre ante su evolución epidemiológica y situación asistencial. Aunque el planteamiento de toque de queda autonómico podría cambiar esta resolución y dejar sin efecto este tipo de confinamientos.

Las intervenciones se adaptan a la redacción actual del Acuerdo 46/2020, por el que se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, puntualiza la publicación.

A partir de este momento, por tanto, las reuniones de carácter familiar o social se limitan a un máximo de seis personas y se prohíben tanto el consumo en barra en establecimientos de hostelería, de restauración y sociedades gastronómica. Tampoco se podrá fumar en terrazas al aire libre de los establecimientos.

La Autoridad sanitaria autonómica ha dado trasladado de las medidas adoptadas a los responsables municipales de las localidades afectadas y de otros Ayuntamientos limítrofes, así como a la Delegación del Gobierno, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, una vez en vigor, se dará el oportuno traslado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que soliciten la oportuna ratificación judicial de estas acciones frente a la pandemia.

Las acciones implementadas en Ponferrada se centran en la limitación de la movilidad de los ciudadanos y sobre restricciones al contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de limitar la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

La actual situación epidemiológica en la capital berciana, según los datos de la Junta,  registra incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; más de un 10 % de pruebas PCR positivas en los últimos días; y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de referencia superior al 35 %.

Aunque reconoce que Ponferrada no se sitúa en el rango de los 100.000 habitantes determinados por el Ministerio de Sanidad en su Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la COVID-19 del pasado 30 de septiembre, la Junta adopta medidas semejantes en municipios que no cumplen con ese criterio poblacional, ya que parece lógico la implementación de intervenciones análogas con las que afrontar situaciones epidemiológica y asistencial proporcionalmente equivalentes a los criterios establecidos en la Orden comunicada ministerial.

Volver arriba
Newsletter