Publicidad
Ponferrada y el Ministerio de Fomento abordarán la recuperación de la histórica placa ferroviaria

Ponferrada y el Ministerio de Fomento abordarán la recuperación de la histórica placa ferroviaria

EL BIERZO IR

Restos de las instalaciones de la estructura ferroviaria, que han sido incluidas en la lista roja de Patrimonio de Hispania Nostra. | Ical Ampliar imagen Restos de las instalaciones de la estructura ferroviaria, que han sido incluidas en la lista roja de Patrimonio de Hispania Nostra. | Ical
L.N.C. | 15/10/2020 A A
Imprimir
Ponferrada y el Ministerio de Fomento abordarán la recuperación de la histórica placa ferroviaria
Patrimonio El alcalde espera un próxima reunión para rehabilitar esta plataforma en una doble versión "industrial y turística"
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado que el Ayuntamiento está pendiente de cerrar una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento para tratar la situación de la histórica placa ferroviaria situada en el barrio de la ciudad al que da nombre. La Asociación Hispania Nostra ha incluido este equipamiento en la lista roja del patrimonio, como unas instalaciones abandonadas, muy deterioradas y en riesgo de desaparición. Y Ramón confía en que este "toque de atención" sirva para poner en marcha un proyecto de recuperación de la plataforma en su "doble vertiente industrial y turística". 

La Placa fue un complejo ferroviario con un entramado de vías de clasificación de trenes de mercancías, muelles para el cargue del carbón, talleres  y una reserva de máquinas  y material móvil con un puente giratorio -la llamada placa-  para mover las  locomotoras y distribuirlas en los distintos hangares de estos talleres. Funcionó desde los la década de 1940 hasta la de 1980, que cesó su actividad. En torno a esas instalaciones, a partir de la década de los 50, surgió el barrio ponferradino que lleva ese mismo nombre, ahora unido a Flores del Sil 

Ramón recordó que el enclave puede servir de complemento al Cylog, ya que dispone de una playa de vías y de una plataforma intermodal entre carreteras y transporte ferroviario. De la misma manera, constituye un “foco de atracción turística”, como demuestran otros proyectos similares llevados a cabo en otros puntos del territorio.

Al respecto, el regidor confió en que la inclusión del complejo ferroviario de La Placa en la lista roja del patrimonio sirva de “acicate” para que las administraciones implicadas, principalmente el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se impliquen en un proyecto que “vertebraría y cambiaría la ciudad”, explicó, tras reconocer que “la administración local no tiene músculo para llevar a cabo una actuación tan importante”.
Volver arriba
Newsletter