Publicidad
Ponferrada ultima los dos planes especiales de protección para Los Barrios y el Camino de Santiago

Ponferrada ultima los dos planes especiales de protección para Los Barrios y el Camino de Santiago

EL BIERZO IR

La viEja carcel de Salas de los Barrios. | FYE AGUILAR Ampliar imagen La viEja carcel de Salas de los Barrios. | FYE AGUILAR
D.M. | 29/09/2020 A A
Imprimir
Ponferrada ultima los dos planes especiales de protección para Los Barrios y el Camino de Santiago
Patrimonio El documento para la Ruta Jacobea está ya a la espera de una subvención de 300.000 euros del Ministerio de Cultura y el de los pueblos estará listo a finales de 2021
El Ayuntamiento de Ponferrada tiene casi a punto dos proyectos de planes especiales de protección para dos de sus patrimonios más emblemáticos. Por un lado, el Camino de Santiago. Por otro, el del conjunto histórico de Los Barrios, para los pueblos de Villar, Salas y Lombillo, que sacará a licitación de forma inminente.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, explicó tras la comisión de área celebrada este martes, en la que se informó del proyecto, que el Plan Especial de Protección del conjunto Histórico de Los Barrios se trata de una «herramienta al servicio de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento de Ponferrada» que se tramitará en cuatro fases y cuya tramitación requerirá un periodo de unos 14 meses, por lo cual, podrá ser una realidad a final de 2021.

Con este plan especial, cualquier propietario verá facilitadas cuestiones técnicas o de obras, renovación o mejora de sus edificios, ya que el plan especial delimitará las normas y ya no será necesario que cada cuestión técnica pase por la comisión de Patrimonio de l Junta de castilla y león, una burocracia que alarga demasiado cada paso a dar en la reconstrucción o cualquier tipo de obra en los pueblos de Los Barrios.

Por otro lado, el Plan Especial del Conjunto Histórico de Los Barrios ofrecerá la posibilidad en un futuro de poder acceder a las ayudas de las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral’, para que los vecinos de estos pueblos y propietarios puedan tener algún tipo de subvención para rehabilitar todas estas casas».

Para Iván Alonso es una muy buena noticia que permitirá definitivamente la mejora de estos pueblos con «un rico patrimonio histórico». 

Pero además, Ponferrada espera la resolución en breve plazo de una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte para otro plan especial de protección del Camino de Santiago.

Se trata de un plan de gestión para el trazado del Camino de Santiago a su paso por el municipio, tanto en su zona urbana como en su trazado rural. El proyecto incluye el diseño y la redacción del plan especial y la puesta en marcha de nueva señalización y de soluciones tecnológicas para la dinamización de la Ruta Jacobea y el turismo, tal y como explicó la edil de Cultura, turismo y Patrimonio, Conchi de Vega.

El proyecto ponferradino ya ha pasado una primera fase y en breve se espera una resolución final que conceda esos 300.000 euros para este fin.
Volver arriba
Newsletter