Publicidad
Ponferrada suaviza el conflicto de la basura y espera poder frenar la huelga

Ponferrada suaviza el conflicto de la basura y espera poder frenar la huelga

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de la huelga de basura de 2017 en Ponferrada. | Ical Ampliar imagen Imagen de archivo de la huelga de basura de 2017 en Ponferrada. | Ical
D.M. | 15/07/2021 A A
Imprimir
Ponferrada suaviza el conflicto de la basura y espera poder frenar la huelga
Medio Ambiente La reunión de ayer sirvió pasa solventar dudas jurídicas sobre la decisión municipal de dividir en lotes los servicios, pero la última palabra sobre el paro la tiene la asamblea
Los representantes municipales del Ayuntamiento de Ponferrada se ven «optimistas» ante el cariz que está tomando el conflicto de la basuras tras los últimos días, según se plasmó en la reunión entre Ayuntamiento y plantilla del servicio municipal de limpieza, recogida y jardines celebrada este jueves.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el concejal del área ambiental Pedro Fernández Robles y los representantes del comité de empresa del servicio municipal mantuvieron un encuentro «más tranquilo que los dos últimos», reconoció el regidor.

Cabe recordar que los trabajadores estaban en contra de la división en lotes distintos de los servicios de basura, limpieza y jardines por entender que las condiciones iban a perjudicarles.

En la reunión, técnicos municipales aclararon las dudas a nivel jurídico de los nuevos pliegos que «garantiza sin lugar a dudas los derechos de los trabajadores subrogados», apuntaron el alcalde y el edil.

Recordaron que la división en lotes del que hasta ahora era conocido como el «macrocontrato, «viene impuesta» por la Ley de Contratos y es una condición ineludible si se quiere evitar una hipotética impugnación del pliego o de la adjudicación del servicio a una empresa, como ha ocurrido con el anterior.

A juicio de Ramón «las cosas van por buen camino para que el procedimiento de licitación pueda seguir adelante». Pedro Fernández entiende que «los trabajadores han comprendido que otra cosa sería perjudicial para ellos y para la ciudad» y considera que la plantilla entenderá la medida.

Los representantes sindicales convocarán a los trabajadores a una asamblea para explicar las dudas que solventaron los técnicos. Tras este paso, previsiblemente a mediados de la próxima semana, se vuelvan a reunir con el Ayuntamiento en lo que se espera sea la reunión definitiva pasa solucionar el conflicto.

Reconocen que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento ajusta y que se busca prevenir posibles denuncias de las empresas que concurran a la licitación. Se mostraron satisfechos con la cláusula que salvaguarda sus derechos sociales y económicos, los representantes sindicales recordaron la decisión última de si parar la huelga o seguir adelante con las intenciones iniciales de los trabajadores la tiene la asamblea, por lo que habrá que esperar a la votación.
Volver arriba
Newsletter