Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Ponferrada se enfunda su traje templario

Ponferrada se enfunda su traje templario

ACTUALIDAD IR

Uno de los actos de la fiesta templaria de Ponferrada el pasado año. | Ical Ampliar imagen Uno de los actos de la fiesta templaria de Ponferrada el pasado año. | Ical
D.M. | 26/06/2019 A A
Imprimir
Ponferrada se enfunda su traje templario
Fiestas La fiesta acogerá como novedad un montaje teatral de Conde Gartón y una simultánea de ajedrez de época, más todos los actos típicos: cena, desfile, mercado y campamentos
La Noche Templaria de Ponferrada se celebrará este año entre el 2 y el 7 de julio con destacadas novedades en el programa de actos.  Esta fiesta de recreación  histórica y legendaria que coincide con la primera luna llena del verano se ha convertido en un referente para muchos apasionados por el mundo templario, entorno al cual rondan las actividades.

La reposición del montaje teatral 'Los Templarios' a cargo de la compañía ponferradina Conde Gatón a partir de la tragedia de François-Juste-Marie Raynouard, que teatraliza la caída de la orden, será una de las importantes novedades entre las que no faltarán el habitual desfile y depósito de reliquias en el castillo, la cena templaria o la ordenación de nuevos caballeros. Será el 4 y 5 de julio a las 20:00 horas en el teatro Bergidum y las entradas cuestan 10 euros. 

El martes día 2 se suma al programa una iniciativa académica. Se trata del curso de extensión universitaria de la UNED en torno al tema 'El tiro con arco: de la prehistoria al Mary Rose, pasando por Japón' para el que están abiertas las inscripciones. Y otra actividad formativa el día 3 , las II Jornadas de Divulgación y Ciencia en la Sala de Armas del Conde de Lemos del Castillo de los Templarios, que incluye a cuatro destacados ponentes Por un lado Ernesto García Camarero, reconocido maestro en el mundo de las matemáticas en España. Por otro la científica del CSIC Teresa Valde-Solís, que hablará sobre la tabla periódica de los elementos. Daniel Pacheco, farmacéutico y bibliotecario del Ateneo de Madrid. Y Katia Prada ilustradora de revistas de ciencia. Las jornadas son abiertas al público con entrada gratuita. 

Las actividades centrales se plantean a partir del jueves, 4 de julio. E acto de ordenación de pequeños escuderos será ese jueves  a las 21:00 hora en la Plaza de la Encina. La ordenación de nuevos caballeros templarios a las 22:30 en el patio del Palacio del Castillo. Y después, posterior desfile y ofrenda al caballero templario en la Plaza de la Encina.

El viernes 5 de julio se abre el mercado templario en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 18:00 horas. Está organizado por la Asociación Berciana de Artesanos en la Plaza del Ayuntamiento y estará abierto hasta el domingo. Incluye talleres participativos y demostrativos de cerámica, cuero, panadería, malabares y acrobacias, bautismo de fuego, carrusel infantil y barco templario. 

El mismo viernes se celebra el nombramiento de un nuevo maestre honorífico, que se conocerá públicamente y a las 22:00 horas, se llevará a cabo la cena templaria en el Castillo, a la que es obligatorio asistir ataviado con traje medieval. Las entradas ya están a la venta al precio de 35 euros y hay  disponible también un menú infantil por el precio 20 euros. 

El desfile templario será el acto central de la jornada del sábado. Comienza a las 22:30 desde el Paseo del Río hasta la fachada del Castillo con fuegos artificiales y con la intervención en directo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada. Podrán  participar las asociaciones de recreación templaria de la ciudad, y todas las personas que lo deseen, ataviadas de época. Una vez finalizado el desfile, la plaza de la Encina acoge un concierto de un grupo de música medieval.

Complementando los actos centrales, se montarán dos campamentos templarios, uno a cargo de la Asociación Bergidum Templi en la zona verde del margen del río Sil y otro de la Asociación de Caballeros de Ulver en el propio castillo con exposiciones de armas de época, recreación de la vida cotidiana en un campamento medieval, confección de indumentaria y cota de malla. También habrá talleres infantiles en la calle Gil y Carrasco a cargo de la Casa Cima.

Y el sábado, 6 de julio, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento un torneo de ajedrez  de ajedrez, organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Alzheimer Bierzo en la que los participantes deberán ir vestidos con atuendo medieval.

Ponferrada se viste de fiesta al estilo medieval en esta nueva edición de la Noche Templaria que ya empieza a engalanar la ciudad con estandartes y banderas templarias. 
Volver arriba
Newsletter