Publicidad
Ponferrada sale a la calle el 8-M por "la igualdad real"

Ponferrada sale a la calle el 8-M por "la igualdad real"

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
M.I. | 04/03/2020 A A
Imprimir
Ponferrada sale a la calle el 8-M por "la igualdad real"
Sociedad Bembibre da voz a la mujer emprendedora con una charla y Villafranca lo celebra con teatro
El Partido Comunista Español de el Bierzo ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del 8 de marzo de Ponferrada y en las distintas actividades programadas esta semana a lo largo de la comarca con motivo del día internacional de la mujer trabajadora. En la capital berciana a las 12 horas del domingo saldrá la marcha reivindicativa desde la Plaza de Lazúrtegui, convocada por la Plataforma contra las violencias machistas.

La organización explica que su objetivo es “la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello es necesario un cambio, exigimos una ley de educación feminista que forme en valores de igualdad, luche frente a los roles de género marcados por el sistema capitalista y patriarcal, que defienden PP, C’s y VOX.

La formación comunista ha aprovechado para volver a mostrar su rechazo el “pin parental que la ultra derecha intenta imponer”.

Para el Partido Comunista, el cumplimiento del Convenio de Estambul, firmado por España, debe ser una prioridad, porque entienden que no se está cumpliendo. El acuerdo incluye prevención, protección, persecución penal y políticas integradas que aseguren y den una respuesta global a las violencias contra las mujeres.

La CGT también prepara actividades con motivo de este día, lo hará el viernes 6 de marzo, con una jornada de sensibilización sobre escuela e igualdad con una mesa coloquio en la cual participarán varias profesoras de la zona en nuestra sede en plaza Manuel de Falla 11.

En Ponferrada se proyectará el documental "Las Sinsombrero II: ocultas e impecables" este viernes día 6 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura. La cinta rescata las historias silenciadas de nueve mujeres (Elena Fortún, Lilíres Álvarez, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carlota O'Neill y Carmen Conde y Consuelo Berges) que combatieron en España, con la fuerza de su arte y de su compromiso con el progreso y las libertades, la regresión que supuso la losa del franquismo.

Bembibre quiere celebrar ese día dando voz a las mujeres emprendedoras desde una mesa de diálogo que se abrirá el día 9 a las 19:00 horas en la Casa de las Culturas de Bembibre. En ella, moderada por la periodista local, Mari Ángeles Cebrones, estará la propietaria de la Floristería Alhoja, que lleva 20 años operando desde Bembibre, Oliva Ramos, además de la gerente de la empresa Gerbolés desde hace 33 años, una pastelería artesana radicada en el municipio, Florinda Parrila y la gerente del Restaurante Molino del Real desde hace 16 años y del Hotel Finca Vivaldi, de más reciente creación, Laura Hinojosa.

Desde Villafranca del Bierzo, también se programan actividades para celebrar el Día de la Mujer. El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco realizará actividades desde las 11:15 horas con la lectura del manifiesto “Generación de Igualdad” por parte del CEAS de la Diputación de León en Villlafranca. A continuación, tendrá lugar la representación “Cinco Horas con Mariana”, espectáculo para todos los públicos, englobado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También antes de la movilización del día 8, la agrupación de Feministas Bercianas y la Asociación de Amigos de la Avenida de La Puebla han preparado una iniciativa artística en materia de igualdad que se inaugurará este jueves en la Avenida de la Puebla 46, en el local del antiguo Drober, a las 17,30 horas. “Se trata de un proyecto que hemos sacado adelante gracias a la inspiración de mujeres comprometidas y luchadoras”, explican.
Volver arriba
Newsletter