Ponferrada recula y vuelve a los 50 km/h en las vías de doble carril

Tras un mes de prueba, reconoce que las quejas por la ralentización del tráfico y las retenciones han hecho que rectifique en su decisión de pasar todas las entradas a 30 km/h

Mar Iglesias
14/06/2021
 Actualizado a 14/06/2021
Las calles ya estaban tatuadas con las indicaciones y se procederá al cambio en las que tengan que variar. | MAR IGLESIAS
Las calles ya estaban tatuadas con las indicaciones y se procederá al cambio en las que tengan que variar. | MAR IGLESIAS
“Hemos escuchado a los ciudadanos porque hemos venido a hacer las cosas de otra manera y gobernar bien es un aprendizaje constante”. Así justificaba el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón la decisión del equipo de gobierno de recuperar la velocidad en los viales de entrada a la ciudad con dos carriles en cada sentido.

Aunque la nueva normativa de Tráfico obliga a que los viales urbanos de un solo carril por sentido tengan que pasar a una velocidad de 30 km/h, no lo hacía solo con estos, a los que Ponferrada quiso unir el resto de entradas como una medida para reducir los gases contaminantes e incrementar la velocidad. De hecho, aunque ahora se cambie esa medida, Cartón sigue pidiendo una reflexión a los conductores basada en las cifras “que tengan en cuenta que un atropello a 50 km/h es mortal en un 90% ,mientras que a 30 solo en un 10%”.

Reconoce Cartón que, tras un mes de puesta en marcha de la nueva norma y de colocar señales, sobre todo horizontales, tatuando la vía “hemos comprobado que la medida impacta negativamente en los usuarios y ralentiza el tráfico rodado”. Aunque reconoce que era una idea avalada por los servicios técnicos municipales “hemos atendido a lo que escuchamos para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Apunta que no tiene que ver las quejas de algunos partidos políticos que, como Ciudadanos, habían presentado una solicitud para realizar este cambio “los grupos políticos se pueden mover por otros motivos y a nosotros lo que nos interesa es lo que escuchamos en la calle”.

Así, se han establecido diez entradas a la ciudad que tendrán señales de 30 en sus entradas, mientras que en sus salidas serán de 50. Estarán en la calle Gómez Núñez con la avenida Libertad, en la calle Escritores con MSP, en la avenida Libertad-Huertas del Sacramento, en la avenida de América, a la altura del número 88, en la avenida de Molinaseca y en la del Castillo, en la rotonda de la Peregrina y también en esa avenida con Cruz de Miranda. Otra entrada será en la avenida de la Libertad con calle Camino de Santiago y la única que cuenta con doble carril y que se ha decidido dejar a 30 es la de la avenida de Astorga con calle Victoriano Muñoz Oms porque “su siniestralidad es muy alta, al tener cera la universidad y mucho tráfico”, justificó el edil.

No habrá multas por el momento

Aunque al iniciar los cambios se había advertido que habrá un período de prueba antes de comenzar a adoptar medidas punitivas, que se anunciaban para el mes de julio, ahora los tiempos vuelven atrás. Cartón asegura que se entra de nuevo en un tiempo de prueba “tenemos que ver cómo funcionan los cambios”, por lo que asegura que no se multará a los conductores tampoco al inicio de julio. Aún no se ha determinado la fecha para proceder a ello y lo que interesa es que el tráfico se acomode a la nueva situación que se estaba atragantando en determinadas zonas como avenida de Asturias, entrada por Escritores, avenida del Castillo, Puente del Centenario o avenida del Bierzo y Avenida de La Libertad.
Archivado en
Lo más leído