Publicidad
Ponferrada prevé para verano la ordenanza que regulará el actual "caos" de las terrazas

Ponferrada prevé para verano la ordenanza que regulará el actual "caos" de las terrazas

EL BIERZO IR

Imagen de terrazas de hostelería en el centro de Ponferrada. | L.N.C Ampliar imagen Imagen de terrazas de hostelería en el centro de Ponferrada. | L.N.C
D.M. | 03/05/2022 A A
Imprimir
Ponferrada prevé para verano la ordenanza que regulará el actual "caos" de las terrazas
Municipal Bares y restaurantes mantendrán la laxitud de la extensión en aceras y aparcamiento hasta que se actualice la normativa
El Ayuntamiento de Ponferrada prevé tener lista la nueva ordenanza de terrazas de hostelería a lo largo de este verano de 2022. Una nueva normativa con la que se pretende actualizar «el descontrol» que actualmente existe en este aspecto con la ocupación de suelo público en el municipio, especialmente en la ciudad, que «lleva muchos años sin tocar y que necesita adaptarse a los tiempos», según ha explicado el concejal del área de Policía Municipal, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Transportes y Movilidad, José Antonio Cartón.

Desde el estallido de la pandemia, y con la relajación de las primeras restricciones y las distintas fases de las desescaladas, el Ayuntamiento de Ponferrada concedió, dentro de su plan de medidas especiales frente al covid, autorizaciones especiales para que bares y restaurantes pudieran ampliar su espacio de terrazas con ocupación de suelo público en aceras e incluso en calzadas y plazas de aparcamiento sin coste extra.

Y también con reducciones, primero del 50% y después de hasta el 90% las tasas establecidas, con el objetivo de ayudar a la recuperación del sector tras los duros meses del covid.

Tras más de dos años de pandemia y ya con todas las restricciones levantadas en el sector hostelero, las carpas y veladores que han ocupado aparcamientos y las terrazas extendidas por plazas y aceras, mantienen este privilegio. Cartón asegura que por el momento así seguirán varias semanas más, porque el Ayuntamiento no tiene previsto levantar estas autorizaciones mientras se redacta y aprueba la nueva ordenanza.

Una norma para la que se está teniendo en cuenta al sector hostelero, con quienes ya han tenido varios contactos y a los que el Ayuntamiento llamará a una nueva reunión a principios de mayo.

Por el momento, se están recopilando los informes técnicos, de Policía Municipal e ingeniería necesarios para elaborar la mejor ordenanza posible. «Tiene que recoger un equilibro entre el apoyo a la actividad de los locales de hostelería al aire libre y la regulación de uso del espacio público, hay que unificar criterios, que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y poner cotos y acabar con un descontrol total que hay en algunos aspectos, garantizando la circulación y la movilidad de las personas en el espacio público y especialmente las personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas, etcétera», explica el edil.

Y es que, pese a que muchos cumplen las normas, hay zonas de la ciudad en la que los peatones se han encontrado con problemas de interrupción de paso por abusos del suelo público de mesas, sillas, veladores, etcétera.
Tampoco todos han cumplido con las reglas de distanciamiento de mesas, higiene, limpieza y salubridad exigida y no es difícil encontrar terrazas y carpas con espacio urbano lleno de colillas, servilletas y otros desperdicios, donde, si bien la obligación de los locales era mantener el suelo en buen estado, ha sido el servicio de limpieza municipal quien con frecuencia se ha ocupado de limpiar estas zonas.

Cartón recuerda que aunque el Ayuntamiento no ha ofrecido ayudas económicas directas al sector, la elevada reducción de las tasas, las autorizaciones especiales para extender la ocupación de suelo y la compensación a la empresa de gestión de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) con 180.000 euros por la imposibilidad de explotar las más de 200 plazas de zona azul y naranja ocupadas por las carpas y veladores, han supuesto un importante esfuerzo económico municipal. Sumado, en este caso, 115.000 más a esta misma empresa por la ausencia de beneficios.

Con todas estas circunstancias, la nueva ordenanza pondrá en muy pocos meses en orden estas cuestiones. No sabe cartón si tras los informes técnicos y de seguridad, las propuesta del sector, la exposición pública y el paso por la correspondiente comisión municipal, la ordenanza podrá ir a pleno para su aprobación en mayo, junio o julio, pero sí tiene esa intención de que quede definitivamente activa este verano.
Volver arriba
Newsletter