Publicidad
Ponferrada presume de medidas de transparencia ante Joaquín Bosch

Ponferrada presume de medidas de transparencia ante Joaquín Bosch

EL BIERZO IR

Llegada de Bosch a Ponferrada, con el regidor de la ciudad. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Llegada de Bosch a Ponferrada, con el regidor de la ciudad. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 10/06/2022 A A
Imprimir
Ponferrada presume de medidas de transparencia ante Joaquín Bosch
Sociedad El jurista presenta en la ciudad su nuevo libro sobre la corrupción 'La patria en la cartera', apostando por la prevención antes que el castigo
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presumió ante el magistrado y jurista Joaquín Bosch, que visita la ciudad para presentar su libro 'La patria en la cartera' sobre la corrupción en la política, de las medidas establecidas para acabar con ese problema del que asegura que encontró numerosos ejemplos al entrar en el gobierno. Una ordenanza de transparencia, un código antifraude, la publicación en web de manera pública de todos los asuntos municipales de relevancia y la adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias en sus medidas anticorrupción son el escudo que Ramón asegura que su equipo de Gobierno ha establecido ante una situación que "no era ejemplo de una gestión fetén a lo largo de la historia".

De hecho recordó las sentencias condenatorias por el desarrollo de La Rosaleda o el "cuaderno azul, con anotaciones como mi prima, la amiga de mamá", recuerda, o la operación enredadera entre otros casos que han salpicado a la ciudad "ese es nuestro pasado pero esperemos que no sea nuestro futuro", apuntó.

Por su parte Bosch considera necesario establecer esas medidas e incidir "en la prevención más que en el castigo". Sí apuntó que los problemas de corrupción dañan notablemente al país, que pierde más de 40.000 millones al año por ella. Se trata de una "patología institucional" que asegura que sobre todo se enmarca en las instituciones, aunque también apunta que existe una "complicidad empresarial con los políticos muy peligrosa, como es el caso de Ulibarri", apuntó.

"Es importante democratizar al máximo las fuerzas políticas", apuntó el jurista que pidió un esfuerzo común para mejorar la calidad democrática para acabar con un problema del que intenta concienciar con su publicación.

"Es fundamental la transparencia en las instituciones y en los partidos", dijo, guante que recogió el regidor ponferradino asegurando que se sumará a cualquier medida a mayores de las que se han incorporado que suponga poner coto a este problema.

Volver arriba
Newsletter