Publicidad
Ponferrada pierde 450 habitantes en 2018

Ponferrada pierde 450 habitantes en 2018

ACTUALIDAD IR

Alcalde y concejala del PSOE en el último pleno del año. Ampliar imagen Alcalde y concejala del PSOE en el último pleno del año.
Mar Iglesias | 27/12/2019 A A
Imprimir
Ponferrada pierde 450 habitantes en 2018
Municipal Aprueba las cifras del censo que bajan el número de habitantes a 64.852 habitantes
El pleno de Ponferrada aprobó las cifras padronales a 31 de diciembre de 2018, que suman 64.852 habitantes con 450 menos que el año anterior, algo preocupante para toda la corporación. La concejala socialista, Mabel Fernández aseguró que “contra lo que tenemos que luchar es contra la merma de población”, frente a las críticas del concejal del Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo, que considera que el censo “es ficticio”, ya que, apunta que en la ciudad hay 7.000 personas sin empadronar “lo que hace que dejemos de ingresar unos 3 millones al año”, dijo “y viven a cuenta de los que pagamos los impuestos”.

Carballo pidió que se tomaran medidas para empadronar a esas personas algo que el regidor, Olegario Ramón, aseguró que valoraría “pero en ningún caso vamos a hacer una persecución policial a quien no esté censado”, dijo. También recogió la petición del portavoz del PP, Marco Morala de realizar políticas que generen economía, industria y empleo para revertir el descenso poblacional. Lamenta que se hayan bajado de los 65.000 habitantes “y una subida impositiva no va a ayudar a ello”, reprochó.

Prórroga del acuerdo marco en Bienestar Social


La tardanza de la Junta en proceder a renovar el acuerdo marco de Servicios Sociales 2020-2023 que firma con el Ayuntamiento de Ponferrada cada tres años, ha supuesto un desequilibrio en la contratación de personal en esta cartera. Según explicó la concejala de Área del grupo Podemos, Lorena González , con ese acuerdo se sufraga la contratación de dos trabajadoras sociales a tiempo completo, una más a tiempo parcial, una psicóloga a media jornada y una educadora de familia también a media jornada.

Al no poder ejecutar la firma, lo que solicitó la concejala es una prórroga de los contratos hasta que se produzca la misma, algo que recogió el PSOE “consideramos que ya se ha aprobado por la Junta ese acuerdo y siendo solo cuestión de tiempo, está claro que no podemos dejar desatendidos a sectores vulnerables”. De todos modos, González aseguró que se solicitará a la Junta más diligencia en la tramitación, puesto que considera que es la culpable de esta situación y, al tiempo, demandó más recursos para esta cartera.

Ciudad Saludable


Por unanimidad, el pleno acordó la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludable que, según defendió el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández es el punto de inicio para crear ciudades “más respirables, más equitativas y solidarias”. Fernández se comprometió a promover una ciudad con menos contaminación “y haremos acciones concretas con respecto al cambio climático”. Pero además abundó que esta unión “nos permitirá ir a ayudas en 2020”, aunque, de inicio, esa pertenencia supondrá una inversión de 2.000 euros de cuota.
Volver arriba
Newsletter