Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ponferrada pide a Fomento que solucione ya el "cuello de botella" del Manzanal

EL BIERZOIR

La alcaldesa de Ponferrada y el regidor del Barco de Valdeorras en el Ayuntamiento ponferradino. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen La alcaldesa de Ponferrada y el regidor del Barco de Valdeorras en el Ayuntamiento ponferradino. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 10/01/2018 A A
Imprimir
Ponferrada pide a Fomento que solucione ya el "cuello de botella" del Manzanal
Municipal Se alía con Valdeorras para solicitar al Ministerio que esas obras sean las que inicien el Corredor ferroviario atlántico y propone que el trazado aproveche el antiguo vial de la N-VI
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y su homólogo en el Barco de Valdeorras, Alfredo García se han aliado para solicitar una entrevista con el Ministerio de Fomento con el fin de que, además de que se incluya en el Corredor ferroviario atlántico los puertos gallegos, como ya se ha solicitado, en este trazado comiencen ya las obras y lo hagan solucionando el problema «del cuello de botella del Manzanal», calificó Merayo. Pese a que en el trazado que une Galicia a Castilla y León se mueven anualmente un millón de tonelada, es un flujo con un trazado deficiente en esa zona «es una conexión del siglo pasado», asegura la alcaldesa que llevará al Ministerio alternativas para recoger en ese proyecto de corredor, aprovechando su revisión actual.

La propuesta que llevará la alcaldesa es que «es necesaria esa doble vía para tránsito de mercancías y pasajeros» y acortar los tiempos para que sean la tercera parte de lo que son en la actualidad como mínimo y que ese trazado discurra entre Bembibre, Torre del Bierzo y Astorga. La idea, avalada por los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada pasa por hacer uso de una de las cuatro infraestructuras que se dan cita en el Manzanal con el antiguo trazado ferroviario, la primitiva N-VI, la antigua N-VI y la A-6.

Considera Merayo que la antigua N-VI es la que podría dar soporte a este nuevo trazado propuesto «en el tramo Torre a Astorga podría usarse», incluso como reciclado de vías que no se utilizan y suponiendo un ahorro en cuanto a expropiaciones «hay que aprovechar las infraestructuras existentes», dice. Para el alcalde del Barco sería un inicio de ese canal, puesto que ese estrangulamiento de mercancías que salen a Europa es notable. Además, considera que, con el nuevo Canal de Panamá, los transatlánticos se encontrarán con los puertos gallegos como primera opción «y si no tienen salida desde ellos por tierra escogerán otros que se están preparando, como los portugueses, por eso es de interés para España. Eso lo tiene que tener claro el Gobierno», subrayó García.

Considera que la clave de desarrollo está en el movimiento de mercancías «y si los dirigentes no ven esto es que tienen miopía». Para abrirles los ojos cuanto antes, la alcaldesa tomará las riendas y solicitará esa reunión a nivel de Estado con el fin de que se concreten actuaciones a incluir en los fondos previstos hasta 2024 «no nos vamos a conformar con que nos pinten en el mapa, queremos actuaciones», dice García, reprochando que se haya olvidado al Sil en todos los programas de conexiones.

Para el regidor socialista de la zona valdeorresa esta idea es «viable, factible y rentable» como ya está demostrado con otros trazados como Santiago-Coruña que tienen ya más de un millón de pasajeros «porque llegan en media hora», justificó.

Merayo aprovechó para presentar a García la plataforma intermodal que plantea y anunció que hay dos grupos inversores interesados en ella, que incluye la futura A-76, la A-6 y la conexión ferroviaria «pero no nos valdrá si el tráfico se sigue estrangulando en esa conexión», dijo.

Ese acercamiento a Valdeorras podría acentuarse con el corredor incluso por el turismo, que se ha incrementado un 26% en el último año en el Bierzo y que encaja en las relaciones entre Valdeorras y Bierzo. Merayo y García proponen coordinar eventos turísticos e incluso colaborar para resolver el déficit de plazas hoteleras berciano.

¿Ponferrada en el Eixo Atlántico?

La alcaldesa quiso pedir al actual presidente del Eixo Atlántico, el alcalde del Barco de Valdeorras, que incluya a Ponferrada en esta agrupación «espero que lo estudie con cariño. Es bueno que Ponferrada haga de puente entre Castilla y León y Galicia». El regidor confirmó ese cariño con el que tratará la idea, aunque recordó que la agrupación es de municipios gallegos y portugueses.

Primer tramo de la A-76 entre El Barco y Toral para 2019

El alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García anunció que a finales de este año o principios del próximo podría salir a concurso de ejecución el trazado de la A-76 desde ese municipio a Toral de los Vados, ya conectando Galicia con Castilla y León por la parte berciana. Tiene claro que es una realidad «porque todos los proyectos están en marcha», pero lamenta los retrasos a los que los trámites administrativos obligan «pero en relativo corto plazo estaremos unidos por autovía».  En dos o tres meses espera que el tramo Toral- Requejo salga a información pública y ya se está trabajando desde Requejo a A Veiga de Cascallá.

En año y medio se podría adjudicar el primer tramo que considera que debería ya ir encadenado con el resto. Precisamente la Xunta de Galicia ha pedido nuevas inversiones en sus viales a Fomento, entre las que incluye el trazado A Veiga de Cascallá a El Barco de Valdeorrras, con un importe estimado de unos 72,1 millones de euros. Fue una de las prioridades que la Consellería de Infraesctructuras marcó siguiendo la petición del Ministerio de que solicitara obras que puedan empezar a ejecutarse entre 2018 y 2020.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle