Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Ponferrada no quiere mayorías absolutas

Ponferrada no quiere mayorías absolutas

ELECCIONES IR

Un brindis festejó la victoria del PSOE en Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Un brindis festejó la victoria del PSOE en Ponferrada. | M.I.
M.I. | 27/05/2019 A A
Imprimir
Ponferrada no quiere mayorías absolutas
elecciones 2019 Siete formaciones entran a formar parte de la Corporación y obligan a establecer un tripartito para conseguir un gobierno estable
Ponferrada recuperaba esa pintura apasionada de la que no se vestía desde hacía más de 30 años. De todos modos, la ciudad sigue repartiendo el mismo pastel entre muchos comensales, más de los que todas las candidaturas querían. Los once candidatos apostaban por un gobierno estable y no como el que ha tenido el PP este pasado mandato, con Gloria Fernández Merayo al frente, que pudo gobernar con siete concejales, al lado de Coalición por el Bierzo, que le prestó dos, y el apoyo inicial de Ciudadanos, con otros dos. Pero el Consistorio ponferradino contaba además con seis ediles del PSOE, cinco de USE, dos de Ponferrada en Común y uno del Partido Regionalista del Bierzo. Eso hizo que el PP no pudiera sacar adelante sus presupuestos y que el gobierno fuera complicado, aunque se resistió a la moción de censura que siempre parecía planear, pero que nunca llegó.

Y en estas elecciones, los votantes han premiado al principal partido de la oposición, el PSOE que gana tres ediles. De los seis que tenía consigue ahora nueve, con el 32,13% de los votos, un total de 10.407. Las cifras son mucho más importantes que en 2015, cuando la que fuera candidata a la Alcaldía en aquel momento, Ángela Marqués, se quedó con 6.766 votos, un 20,91% del total. En esta ocasión, el cabeza de lista era Olegario Ramón, que ha sido portavoz de la oposición a lo largo del mandato y que asegura que ha hecho un programa «con un modelo de ciudad», decía Ramón.

El PSOE vuelve mientras que el PP toca suelo. Pese a la crítica al gobierno del PP parecía ser a la propia regidora, el cambio al abogado Marco Morala no ha bastado para ganar las elecciones ni siquiera para subir el número de concejales. De siete se queda en seis , aunque la bajada en número de votos no es demasiado abultada.
En esta ocasión ha obtenido un 22,96% de los votos, que se traducen en 7.436, cuando, hace cuatro años fueron 7.533, es decir, un 23,28%.

Morala será el líder de la oposición, algo que asume el candidato, ahora edil, pero asegura que está satisfecho de haber presentado una política «de futuro», pensando en Ponferrada.

Coalición por el Bierzo revalida sus dos concejales, que volverán a ser los mismos además, Pedro Muñoz e Iván Alonso. Sí han ganado votantes, aunque con una subida suave. Un 9,23%, es decir, 2.989 electores escogieron esta opción, unas cifra superiores a 2.015, cuando obtuvo un total del 8,95% de los votos (2.896).
Ciudadanos, por su parte, también se queda con dos, pero pierde votos (de 2.998 pasa a 2.670).

El gran perdedor de estas elecciones es USE, que de cinco concejales pasa a dos. De 6.013 votos pasa a 2.522 (de 18,58% de los votos a 7,79). Y, sin embargo, los grandes ganadores son Podemos, que entra con fuerza, con dos concejales y el 7,12% de los votos, un total de 2.307, casi recogiendo los que hace cuatro años tuvo Ponferrada en Común. El PRB duplica su presencia con un edil más y dos puntos por encima en cuanto a votos. De 1.688 pasan a 2.374 (de 5,22% a 7,33%).
Volver arriba
Newsletter