Publicidad
Ponferrada moviliza a la ciudadanía para mantener los espacios naturales y pueblos libres de basura

Ponferrada moviliza a la ciudadanía para mantener los espacios naturales y pueblos libres de basura

EL BIERZO IR

algunos colectivos ya hace tiempo que desarrollan campañas de recogida de basura junto al río Sil. | Proyecto Orbanajo Ampliar imagen algunos colectivos ya hace tiempo que desarrollan campañas de recogida de basura junto al río Sil. | Proyecto Orbanajo
D.M. | 12/07/2020 A A
Imprimir
Ponferrada moviliza a la ciudadanía para mantener los espacios naturales y pueblos libres de basura
Medio Ambiente Recuerda que hay un servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos, para que no se abandonen en el campo ni se depositen junto a contenedores
El Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha dos proyectos medioamientales que ya se desarrollan con distintas organizaciones s a nivel nacional llamados  ‘Libera’ y ‘Mi pueblo sin basuraleza’. El primero de ellos,  de SEO Birdlife trata de frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales de los diferentes ecosistemas junto a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, protegiendo así la biodiversidad y disfrutando de nuestro entorno de forma segura y responsable.

Con la campaña ‘Mi pueblo sin basuraleza’ el Ayuntamiento de Ponferrada busca además poner en valor los pueblos y entornos naturales este verano y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

Para ello se colocarán distintos carteles informativos y pegatinas en las que se remarca la necesidad de no dejar basura en los espacios naturales y de desechar los residuos correctamente. 

Por ejemplo, el Ayuntamiento pone en marcha la campaña informativa sobre el servicio municipal de recogida de enseres voluminosos.  "A menudo nos encontramos con enseres abandonados junto a los contenedores o en otras ubicaciones de la vía pública, generando un obstáculo para la circulación peatonal, dificultado el volcado de los contenedores y creando en ocasiones un problema medioambiental, además de una mala imagen del municipio", explican desde la Concejalía de medio Ambiente. 

Con objeto de evitar esta situación el área recuerda con la colocación de vinilos en los contenedores que el Consistorio cuenta con un servicio grutuito de recogida de enseres voluminosos, y que tan sólo es necesario pedir cita previa en el teléfono 900 720 625 para que pasen a recogerlos.

Recogida de colillas en La Rosaleda


En Ponferrada hay diversos colectivos que ya han sido pioneros en campañas de recogida de plásticos o colillas, como es el caso de Proyecto Orbanajo y el grupo Clown Colillas. Precisamente este lunes 13 de julio a las 20:00 horas tienen una quedada en el antiguo aparcamiento de Carrefour para  recorrer la la zona de La Rosaleda con su performance teatral para concienciar sobre la problemática de las colillas en el suelo y también decorarán alguna alcantarilla "para que la gente se pare a pensar "el porqué" de ese mal gesto que es tirar cosas a la calle, pensando que así ya desaparecen". Animan a participar a todo el que lo desee, con mascarillas y guantes. 
Volver arriba
Newsletter