Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ponferrada estimula las plantaciones de cerezos repartiendo 2.000 árboles

EL BIERZOIR

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 05/12/2018 A A
Imprimir
Ponferrada estimula las plantaciones de cerezos repartiendo 2.000 árboles
Municipal El proyecto está presupuestado en 14.000 euros y requiere un curso formativo previo para acceder al reparto de árboles
Aunque la Concejalía de Medio Rural de Ponferrada llevaba tiempo estudiando la idea, no ha sido hasta ahora cuando ha conseguido sacar adelante un proyecto con el que pretende estimular la plantación de cerezos como una economía en crecimientos sobre todo en los pueblos bercianos.

El concejal de Área, Iván Alonso asegura que se trata de un proyecto “que nace con la intención de tener continuidad” y que pretende convertir a Ponferrada en una amplia zona de producción de cerezas, al igual que ha hecho Corullón, con un proyecto como este.

En el municipio, zonas como Los Barrios, San Lorenzo, Rimor, Toral de Merayo, Columbrianos, Fuentesnuevas y San Andrés de Montejos son las más interesantes para realizar este proyecto que ha supuesto una inversión municipal de 14.000 euros, sobre todo para la compra de plantas, aunque también para sufragar la parte formativa que será condición para entrar en el reparto de plantas.

Según Alonso, la pretensión es “subirnos al carro de la generación de empleo y de riqueza en nuestro medio rural” recuperando zonas en desuso agrícola, reactivando la economía y también la vena turística a través de la agroalimentación, además de favorecer la competitividad y conservar el paisaje.
El proyecto se desarrolla de la mano de la Asociación Berciana de Agricultores que impartirá la formación los días 20 y 21 de este mes en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo y el día 23 durante toda la jornada.

Al trabajo de campo se unirá la formación en manejo del suelo, abonado y, sobre todo, realización de la poda con “una nueva visión”, explicó el técnico de la ABA, Pablo Linares, por la que se podría abaratar costes haciendo que el 80% de la producción se pueda recoger desde el suelo.

Entre el alumnado se repartirán las plantas que pretenden tener un efecto multiplicador, según Linares, como ha sucedido en otras zonas donde se ha realizado el proyecto agrícola. Además, se pretende “profesionalizar el sector” , añade el presidente de la ABA, José Ángel Bodelón, para sacar provecho de un producto que cuenta con marca de garantía desde hace dos años, aunque han sido sus dos peores cosechas. Por eso los productores, según Linares, no se han animado a apuntarse a la marca que engloba en la actualidad 300 hectáreas de producción.

Alonso espera que la respuesta de los agricultores sea amplia e incluso se plantea sumar un mayor número de plantas a repartir de cara al próximo año.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle