Publicidad
Ponferrada espera iniciar la Ronda Sur en este mandato

Ponferrada espera iniciar la Ronda Sur en este mandato

EL BIERZO IR

Entrega del cheque que permitirá esterilizar gatas en Ponferrada a Peludines sin Suerte. Ampliar imagen Entrega del cheque que permitirá esterilizar gatas en Ponferrada a Peludines sin Suerte.
Mar Iglesias | 25/02/2021 A A
Imprimir
Ponferrada espera iniciar la Ronda Sur en este mandato
Sociedad Incluiría la peatonalización del vial del Castillo, lo que permitiría un mayor desarrollo turístico/ Se trabaja en rebajar los problemas que llegan al Procurador del Común y los que suman los animales en el municipio
El concejal del Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio de Ponferrada, Jesús López, de Coalición por el Bierzo, se marcó como reto conseguir que el inicio del proyecto de la Ronda Sur para la ciudad comience a lo largo de este mandato

"Vamos a forzar la máquina para que se haga. Sabemos que es costoso pero muy importante", dice, para mejorar el tránsito en la ciudad. Considera que se debe negociar con administraciones superiores para que se consiga sufragar su importe, pero considera que es la obra que necesita la ciudad, que podría conllevar incluso un espaldarazo al futuro turístico, con la peatonalización de la vía del Castillo.

López aplaudió la obra de mejora  de las márgenes del río Sil, "fue una de mis primeras reivindicaciones como presidente de Asociación de Vecinos de La Estación Temple", recuerda. un acondicionamiento ahora presupuestado y para el que asegura que se recogieron firmas. 

En cuanto a sus primeros meses de trabajo en el Consistorio, López apunta que se han conseguido reducir a la mitad las quejas que llegaban al procurador del Común -de 13 que encontró a su llegado, se han quedado en 6-. Reconoce que su trabajo, contactando con las personas que usan la Línea verde para iniciar sus quejas, paraliza que el trámite continúe. López considera que las reclamaciones de los ciudadanos deben tener la respuesta directa de la administración, por lo que, en este momento, se está elaborando un contrato con el fin de establecer un mecanismo de conciliación  entre el concejal y el Procurador. En estos días saldrá ese contrato, presupuestado en las cuentas.

Con respecto al albergue canino, asegura que su intención es reparar los problemas de alumbrado y fosa séptica que tiene. "Hasta ahora hemos instalado el equipo informático para que se puedan gestionar las adopciones de perros", dice. Se ha comenzado a reparar el área canina del parque del Temple, que asegura que "será totalmente nueva". Considera que en un mes podrá estar en marcha y se comenzará la reparación del área de la Rosaleda.

Además se creará un área en las márgenes del río Sil para llevar a los perros sueltos, una idea que fue polémica, ya que hizo que la Asociación de propietarios de perros se disolviera, al considerar que se respondían a sus propuestas. Sin embargo, López niega que no se hiciera "y la sorpresa fue que no estuvieran conformes". Duda sobre otros intereses que había en la agrupación que consiguió el premio "Travel guau", por el que se nombra al Bierzo como primer destino nacional de de turismo canino, galardón que recogerá el presidente del Consejo Comarcal en Vitoria en representación de todo el Bierzo. 

Soluciones para las familias gatunas y las palomas


López ha manifestado su preocupación por dos problemas animales sobre la mesa. Por un lado, las molestias que presentan las palomas, que llegan a romper la vajilla de los bares en las terrazas. Para paliarlo asegura que se está elaborando un contrato con una empresa para que se hagan capturas de esas palomas y se controle su población. Se efectuará con jaulas controladas para que los animales no sufran y se les esterilice, explica. Será una experiencia piloto para poder limitar los problemas que generan y que contará con un presupuesto entre 10.000 y 12.000 euros.

En cuanto a las poblaciones gatunas, gracias a la recaudación que este año se consiguió con la carrera San Silvestre virtual, la ONG Peludines sin suerte ha conseguido 575 euros que empleará en esterilizar a las gatas de la ciudad. Reconoce su presidenta, Natalia Ramos, que es un trabajo que llevan realizando, con fondos propios, a lo largo de tres años, en los que han conseguido esterilizar casi a cien gatas. Con este dinero se seguirá ese programa en una ciudad que contabiliza más de 70 colonias y 900 gatos en la calle.

López anunció el inicio de una campaña de concienciación para que tanto propietarios de perros como los que alimentan los gatos se acojan a la norma. Esa campaña solo pretende que se cumplan con las obligaciones antes de proceder a multar por no recoger las heces de los canes o se alimente a los gatos sin control, dijo el concejal.

Volver arriba
Newsletter