Ponferrada ejecutará 20 obras por 3,44 millones con cargo a los remanentes de 2019, el 50% de ellas pactadas

La adquisición de cuatro autobuses urbanos y la accesibilidad del barrio del Temple, las actuaciones más cuantiosas

L.N.C.
14/01/2020
 Actualizado a 14/01/2020
El barrio del Temple, donde se invertirán 600.000 euros más en accesibilidad. I Ical
El barrio del Temple, donde se invertirán 600.000 euros más en accesibilidad. I Ical
La concejala de Infraestructuras de Ponferrada, Carmen Doel, ha presentado el listado de la veintena de obras y actuaciones que se ejecutarán con cargo a los remanentes de 2019, por un importe total de 3,44 millones de euros. La adquisición de cuatro autobuses urbanos destinados a la renovación de la flota del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), por un importe de 900.000 euros, o la segunda fase del plan de accesibilidad del barrio del Temple, con 600.000 euros, son las inversiones más cuantiosas.

Las actuaciones incluirán cambios en las cubiertas del antiguo edificio de los Bomberos, de la pista deportiva de Toral de Merayo y del edificio de usos múltiples de Columbrianos. También se acondicionarán la carretera de Los Muelles, el parque entre las calles Doña Beatriz y Cosme Andrade, la zona de juegos en la Calle 2 de Compostilla, la zona del merendero en las piscinas de Flores del Sil o la antigua casa de la maestra en Bárcena y se rehabilitará el vaso de la piscina del Plantío.

El Ayuntamiento actuará en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Clemente de Valdueza y mejorará el abastecimiento de Valdecañada y el saneamiento en la avenida de América. Además, el Consistorio adquirirá un aparato de topografía y un camión recolector de residuos, destinado a reforzar el deteriorado parque de vehículos asignados a este servicio, en lo que supone el “paso previo a la municipalización”, tanto de este servicio como del de autobuses urbanos, indicó la edil. Las actuaciones se completarán con las obras complementarias en el Castillo de los Templarios y con el plan de regeneración de firmes y el plan de pavimentación de nuevos viales, que actualmente están sin urbanizar. Por último, se ejecutará un plan de pavimentación de viales en el medio rural.

Según Doel, que agradeció el “trabajo ingente” llevado a cabo por los funcionarios de la Casa Consistorial, cerca de la mitad del importe total de las obras corresponde a actuaciones acordadas con los grupos políticos y las asociaciones de vecinos e incluyen también los resultados de la encuesta planteada por los responsables municipales a la ciudadanía.

En esa línea, la concejala de Infraestructuras precisó que estas obras y actuaciones deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de este año y aseguró que las obras con cargo a los remanentes de 2019 están prácticamente ejecutadas, con alguna excepción como la obra de la plaza de Cuatrovientos, por problemas provocados por la situación jurídica de la empresa ejecutante.
Archivado en
Lo más leído