Publicidad
Ponferrada denuncia que cerrar la Escuela Hogar es un "atentado contra los menores más vulnerables"

Ponferrada denuncia que cerrar la Escuela Hogar es un "atentado contra los menores más vulnerables"

EL BIERZO IR

Representantes municipales, junto a trabajadores de la Escurela Hogar y representantes sindicales. | Ical Ampliar imagen Representantes municipales, junto a trabajadores de la Escurela Hogar y representantes sindicales. | Ical
Ical/ LNC | 21/06/2021 A A
Imprimir
Ponferrada denuncia que cerrar la Escuela Hogar es un "atentado contra los menores más vulnerables"
Educación El Ayuntamiento reclama a la Junta las inversiones comprometidas para adaptar el colegio Luis del Olmo
El Ayuntamiento de Ponferrada ha remitido este lunes un escrito a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y león para preguntar “qué está ocurriendo” con la Escuela Hogar del municipio, así como para “conocer qué se va a hacer” con ella tras la construcción en ese edificio de una futura Residencia Universitaria. Desde el Consistorio  quieren saber si se va a llevar a cabo la inversión comprometida de 1,5 millones en el las instalaciones del ya cerrado colegio Luis del Olmo para trasladar allí las dependencias de la Escuela Hogar, ya que los plazos comprometidos en mayo de 2019, por la Junta de Castilla y León, la ex alcaldesa Gloria Merayo y la Universidad de León ya han caducado y nada se sabe de las obras para remodelar ese edificio y adaptarlo.

En virtud de ese convenio, la Junta adecuaría parte del edificio del colegio Luis del Olmo para coger la Escuela Hogar, mientras que la Escuela Hogar quedaría libre y sería cedida a la Universidad de León (ULE), para crear allí el tan prometido proyecto de la residencia universitaria. Pero e ese mayo2019, se dijo que ese mismo año podrían empezar las obras y más de dos años después, aún no se han iniciado.

En estos momentos la Escuela Hogar de Ponferrada cuenta con 18 menores y diez trabajadores, cinco de ellos funcionarios y el resto personal laboral. Se trata de menores de familias vulnerables o con dificultades, cuyos niños ocupan durante el curso la Escuela-Hogar a modo de residencia durante el curso escolar y desde allí se trasladan a diario a sus colegios y son atendidos durante el resto del día con apoyo a sus tareas escolares y con actividades. Fue l sindicato UGT quien hace unas semanas denunció que la Junta planeaba un posible cierre del centro.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y concejales de su equipo de gobierno, visitaron este lunes la Escuela Hogar y allí el regidor mostró  “sorpresa” ante el futuro incierto de la misma, pese a que el pasado 19 de marzo se mantuvo una reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la que habló de qué fin se le daría tras la construcción de la Residencia Universitaria. En tal encuentro, el Consistorio se mostró favorable "siempre que se buscara una solución adecuada y digna para los niños y el personal" que ocupaban la Escuela Hogar.

Por eso, ante la situación de incertidumbre en la que se encuentra el centro, Olegario Ramón pidió a los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular que “trasladen a la Junta de Castilla y León la reivindicación” y que “hagan todos los esfuerzos para que se haga todo lo que se dijo que se iba a hacer”, declaró el regidor.

Olegario Ramón echó de menos “falta de información”, ya que el centro “aún no sabe de manera oficial qué se va a hacer para el próximo curso, pese a rumore y comunicaciones personales. 

También quiso expresar su opinión al respecto la concejala de Asuntos Sociales, Lorena González, quien apuntó que “una vez más” la Junta de Castilla y León incumple sus promesas y “retira un apoyo educativo y social a los menores más vulnerables de toda la provincia de León”. González se preguntó dónde se hará con la reubicación de estos niños si se cierra la Escuela- Hogar y señaló que “todas las familias y profesionales” necesitan ya una respuesta ya que “no existe ningún otro centro de estas características”. Así, añadió "están dejando a una veintena de menores sin ningún tipo de respuesta, es un atentado flagrante a los menores y a las familias más vulnerables que se ha hecho de forma unilateral” por parte de la Consejería de Educación de la Junta. 

Por su parte, el representante del profesorado de la Escuela Hogar, Ramón Gallego Amigo, apuntó la incertidumbre que tienen en el centro. "No se sabe nada de qué va a pasar”, ya que “la única comunicación de que se cerraba fue telefónica y se pidió que avisara a las familias y Servicios Sociales”. Puso de relieve que "en León no existe otro centro de estas características", por lo que tras su cierre, "los menores tendrán que irse a sus casas", que en muchas ocasiones no están en condiciones de atenderles o se encuentran en localidades muy alejadas de un colegio para asistir diariamente.
Volver arriba
Newsletter