Publicidad
Ponferrada crea una 'Universidad Feminista' con actividad pedagógica contra el machismo

Ponferrada crea una 'Universidad Feminista' con actividad pedagógica contra el machismo

EL BIERZO IR

Lorena González, en la rueda de prensa de presentación de la actividad. | D.M. Ampliar imagen Lorena González, en la rueda de prensa de presentación de la actividad. | D.M.
D.M. | 26/02/2020 A A
Imprimir
Ponferrada crea una 'Universidad Feminista' con actividad pedagógica contra el machismo
Sociedad Expertos en diversos aspectos de Igualdad como Soledad Murillo, Dina Bousselham, Cristina Fallarás o Raúl Rojas ofrecerán ponencias especializadas de marzo a junio
El Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha un conjunto de actividades socioculturales y pedagógicas a las que han llamado 'Universidad feminista', con las que tratan de crear herramientas para concienciar a la población de una "necesaria lucha contra el machismo", según explicó en la presentación del proyecto, la concejala de Acción Social, Lorena González, de Podemos. 

Lo que se busca es "atacar el machismo desde la raíz del problema" ya que "hay mucha gente que aún no sabe qué es el feminismo, que creen que el feminismo trata de obtener beneficios y eso no es así". Entiende la concejala que es imprescindible que todos los ciudadanos y no sólo las mujeres, sepa que una sociedad feministas es más "igualitaria y más justa", porque este movimiento trata de acabar con históricas desigualdades e injusticias de las que las mujeres, "es decir, la mitad de la población" recordó, "son las principales víctimas pero no las únicas".

Considera que esta experiencia, de la espera pueda haber más ediciones,  convertirá a Ponferrada en "punta de lanza en esta lucha", ya que acudirán ponentes de alto nivel y conocimientos en la materia de distintos puntos de España, y que muchos colectivos sociales de fuera de Ponferrada se han interesado ya por acudir a las sesiones.

Serán de marzo a junio, tres conferencias cada mes en días consecutivos, que abordarán asuntos tan relevantes como la violencia de género, la prostitución, la perspectiva de los hombres del movimiento feminista, la historia del patriarcado, los retos del activismo feminista o la visión racial y los retos feministas en sociedades aún menos igualitarias. 

Expertos como la ex secretaria de Estado en Igualdad Soledad Murillo, el filósofo y escritor Raúl Rojas, las activistas María Hernández y Dina Bousselham, el colectivo Towanda Rebels, la responsable policial Sonia Vivas, las periodistas Olga Rodríguez y Cristina Fallarás, sexólogas, sindicalistas y artistas pondrán sobre la mesa datos y perspectivas que intentan ayudar a la población a "no sufrir y no tolerar" las desigualdades, explicó la concejala. 

La Universidad comienza el martes 24 de marzo a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura con la ponencia de Soledad Murillo sobre los retos pendientes del activismo feminista.

Coordinación de datos


Lorena González quiso también hacer un llamamiento a la coordinación entre los diferentes espacios de denuncia respecto a cuestiones como malos tratos, prostitución, etcétera, poder hacer un análisis riguroso y actuar respecto a datos reales. "Hay muchos espacios en los que se pueden recoger estas denuncias contra la violencia de género» y eso impide un registro unificado sobre el que actuar. Este tema lo propondrá en una de las mesas redondas con representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones y juzgado, que se celebrará en el mes de junio. 
Volver arriba
Newsletter