Ponferrada compra el 80% de la Herrería de Compludo por 208.000 euros

Ponferrada compra el 80% de la Herrería de Compludo por 208.000 euros

EL BIERZO IR

Presentación del gasto de los remanentes por los concejales de Hacienda y de Sostenibilidad Medioambiental. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación del gasto de los remanentes por los concejales de Hacienda y de Sostenibilidad Medioambiental. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 24/05/2022 A A
Imprimir
Ponferrada compra el 80% de la Herrería de Compludo por 208.000 euros
Municipal Utilizará parte de los remanentes de 2021 para hacerse con el inmueble Bien de Interés Cultural / Adquiere también una casa en la Plaza Interior para tirarla y poder remodelar la zona
El Ayuntamiento de Ponferrada utilizará parte de los remanentes de 2021 para adquirir el 80% de la Herrería de Compludo, un Patrimonio Histórico desde 1968 y Bien de Interés Cultural y sobre el que había intentado realizar la venta en anteriores ocasiones. Ponferrada destinará en esa compra un montante de 207.824 euros y el trato podría firmarse en semanas.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, asegura que los herederos están ultimando los trámites para llegar a un acuerdo común sobre la herencia "y eso podría retrasar un poco el proceso", apunta. Pero serán semanas. Que el 20% restante de la herencia no pase a manos municipales no es problemático, según Robles, porque no podrá determinar lo que se pueda hacer en el resto. "Nos parece fundamental por el valor cultural y turístico que tiene hacernos con él". Ahora será Medio Rural el que decida cómo se va a proceder con el inmueble, aunque Robles adelanta que la persona que estaba encargada de realizar las visitas seguiría haciéndolas.

Es la compra más llamativa en la que se ocupan los 1,3 millones de remanentes del presupuesto de 2021 que el Ayuntamiento de Ponferrada ha repartido. Pero, en cuanto a la compra de inmuebles, también se adquirirá una casa de la Plaza Interior que ocupa parte de la misma y sobre la que el ayuntamiento tiene un litigio ya desde que se realizó esa construcción. Este equipo de Gobierno ha decidido negociar la compra de la casa para proceder a eliminarla y poder acondicionar el espacio para uso de zona verde y aparcamientos. En esa adquisición prevé invertir 71.800 euros de los remanentes. 

Destacan otras inversiones en el montante presentado y que se dio a conocer en la comisión de Hacienda, como el reforzamiento del sistema de transporte urbano con la puesta en servicio de dos nuevos autobuses por el sistema renting. La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, asegura que, de esta manera, no hay que esperar a tener el presupuesto completo y se puede efectuar esta acción con 50.000 euros. En cuanto a transporte, también se incluirá el sistema de ayuda a la explotación del transporte urbano y una APP por un importe de 119.930 euros. En cuanto al servicio de recogida de basuras, se comprará un camión, por 280.000 euros y 75 contenedores nuevos, que supondrán una inyección de 45.000 euros.

Fernández reconoce que urgía costear la implantación de un sistema de copia de seguridad inmutable para los equipos informáticos municipales, que ahora se tendrá, con un importe global de 190.000 euros, con el objetivo de reforzar la ciberseguridad e impedir ataques de hackers.

Además, la concejala de Hacienda señaló otras inversiones significativas, como la redacción del plan especial de protección del conjunto histórico de Los Barrios de Salas, con 19.270 euros,  la apertura y urbanización de la calle Badajoz (90.000 euros), además de la creación de una nueva zona canina y recreativa en la Avenida de la Libertad (18.000 euros), la construcción de vestuarios y casetas en el campo de fútbol de Toral de Merayo (16.000 euros), la colocación de un nuevo cortavientos en la puerta de acceso trasera de la plaza de abastos (14.000 euros) y una escultura del Lambrión chupacandiles (25.000 euros) que irá situada en el entorno de la iglesia de San Andrés. A ella se suma otra escultura que se colocará en la Tebaida y que supondrá un desembolso de 5.000 euros.

En Medio Rural se suman varias actuaciones como la de la cubierta de la pista polideportiva de San Andrés de Montejos  por 25.000 euros, la cubierta de la casa del pueblo de San Cristóbal de Valdueza (15.000 euros), la compra de maquinaria para desbroces (5.000 euros), la adquisición de muebles, bancos y sillas (20.000 euros) u obras de pavimentación y hormigonado  con 20.000 euros.

Todos los partidos de la oposición se abstuvieron ante esta propuesta de inversión de remanentes, a excepción del edil no adscrito, Manuel de la Fuente, que no estuvo de acuerdo con las obras destinadas a Medio Rural.

Llegan los 2,4 millones del Mitma para la zona cero emisiones

El Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma ha oficializado el reparto de fondos europeos para la movilidad sostenible de los que a Ponferrada le llegarán 2,4 millones, destinados a realizar una zona de cero emisiones.

En concreto es parte de un presupuesto mayor de 3.437.000 euros, según destacó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, e irán destinados a varias actuaciones, entre ellas la peatonalización de la calle Real. Además habrá otras calles en parte peatonalizadas y se adecuará para uso peatonal la zona desde la avenida de la Puebla al cruce con Huertas de Sacramento como zona de bajas emisiones. También se controlará el paso de vehículos para examinar la calidad del aire, y habrá un control de los aparcamientos, entre otras cosas.


Volver arriba

Newsletter