Publicidad
Ponferrada basa su limpieza en el baldeo y estudia no usar agua potable

Ponferrada basa su limpieza en el baldeo y estudia no usar agua potable

EL BIERZO IR

Presentación del servicio de limpieza viaria por todo lo alto, al lado del Sil. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación del servicio de limpieza viaria por todo lo alto, al lado del Sil. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 12/09/2022 A A
Imprimir
Ponferrada basa su limpieza en el baldeo y estudia no usar agua potable
Municipal Se presenta el nuevo contrato de limpieza viaria, con máquinas que no pueden usar otro tipo de agua, según el comité de empresa
El presidente del comité de empresa del servicio de limpieza en Ponferrada, Javier Gómez, reconocía que la limpieza de las calles con agua es efectiva y que el nuevo contrato la prioriza, pero, en tiempos de sequía, usar agua potable atenta contra las recomendaciones o incluso posibles obligaciones, si el cambio climático sigue dejándose notar. La nueva maquinaria que se ha presentado para desarrollar el servicio de limpieza viaria en la ciudad usa ese agua y, según Gómez, no permite otra entrada, aunque el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón reconocía que ya se están produciendo negociaciones con la Confederación hidrográfica Miño-Sil "que van por buen camino", para usar otro tipo de agua. 

Ramón presidió la presentación de este nuevo servicio municipal de limpieza viaria en la capital berciana, acompañado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, y por técnicos y personal del área, así como por personal y representantes de la empresa FCC Medio Ambiente, que se encargará de la prestación del servicio.

Lo hacía en un acto público similar al que se realizó para presentar el otro lote del contrato, el de recogida de basuras y "como un hito", que acaba con un problema "heredado", reconocía el regidor, volviendo a incidir en la "auténtica calamidad" que supuso el anterior contrato.

Con este, que presentó como un paso hacia la recuperación municipal del servicio que no se pudo dar en este momento, porque la comisión técnica "decidió que no estábamos preparados", se cubrirán tres años más uno de servicio, con un presupuesto de 3.370.000 euros cada año.

Es un contrato con el que se incorporan 17 empleados más para que la plantilla pase de 47 a casi 64. A ese incremento se suma el de herramientas , con 10 vehículos eléctricos y maquinaria que se incorpora. El Ayuntamiento ha comprado una barredora de calzadas, otra de aceras y otra baldeadora, realizando una inversión de 561.682 euros en el servicio. La empresa, por su parte, ha invertido 1,1 millones en la compra de vehículos. Habrá también una decena de carritos eléctricos para el barrido "lo que lo hará más eficiente".

Esto, según Ramón supondrá que se pueda multiplicar por cuatro la limpieza de sumideros y el baldeo mecánico de aceras, se duplican los medios para el barrido mecánico y manual, se crea un servicio específico de limpieza de parques  y se refuerza en la época de caída de hojas, pero sobre todo, destaca Ramón, también se refuerza en fiestas. De hecho asegura que la primera prueba de fuego de estos servicios han sido las fiestas patronales que acaban de pasar. Reconoce que el resultado "ha sido exponencialmente mejor". 

"Estamos solucionando los problemas principales de la ciudad", destacó el alcalde en un gran acto de presentación, en el que también se recogían sugerencias vecinales sobre el servicio.
 
Ramón asegura que ya se está notando la mejora en la limpieza, algo que auguraba que iba a producirse rápido, tras la activación del contrato, el 16 de agosto.

Época de obras


El regidor también anunció que, a partir de ahora, Ponferrada será un hervidero de obras, comenzando ya con las de la glorieta que regulará el tráfico en la entrada desde la Puebla al polígono de Las Huertas. Son actuaciones, dijo, que se recogen en el plan "Ponferrada, calidad de vida" con fondos europeos y que se desarrollan a lo largo de tres años. Otras calles que se tocarán será la calle Real, la plaza interior o la calle Gómez Núñez, que se culminará con un montante de un millón de euros. 
Volver arriba
Newsletter