Ponferrada asume la gestión directa de las escuelas infantiles

Mago Chalupa y Camino de Santiago dejarán de depender de una empresa y añadirán servicio de comedor con cocinas propias

Mar Iglesias
30/11/2022
 Actualizado a 30/11/2022
Una de las escuelas infantiles ponferradinas.
Una de las escuelas infantiles ponferradinas.
Como maestra de Educación Infantil, la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González aplaudió el cambio de gestión de las escuelas infantiles Mago Chalupa y Camino de Santiago para llevarlas directamente. González presentó "con orgullo" lo que considera una mejora que se suma a otras, abundó.

"Hoy ningún alumno se queda fuera de las escuelas infantiles por motivos económicos". Las familias que no ingresan al menos el salario mínimo tienen una plaza. "Más de la mitad de las familias usuarias, un 61% no pagan por la matrícula ni servicio de comedor". De manera complementaria se han puesto en marcha programas gratuitos de conciliación, apuntó la concejala.

"Eliminamos el factor del beneficio industrial que persigue una empresa privada", subraya. Pero además, anunció que ya están equipadas dos cocinas en los centros de educación infantil y se empezará a cocinar en ellas, en horario lectivo y no lectivo, priorizando materias primas locales.

"Blinda los derechos de la infancia", remarcó González. El PSOE también aplaudió esta mejora y Coalición por el Bierzo hizo hincapié en esa puesta en marcha de las cocinas.

Por su parte, el concejal no adscrito, Manuel De la Fuente espera que este paso sirva para que se gestione mejor "y no ocurra como con los jardines", criticó. Pero sí presentó sus dudas sobre la subrogación de personal "porque el informe es un poco confuso", algo que aclaró la concejala del PSOE, Carmen Doel, dejando claro que el personal se asumirá por parte del Consistorio.

El Partido Regionalista del Bierzo también se posicionó a favor de la recuperación municipal de servicios.

Pero el resto de partidos de la oposición no apoyó ese paso. Unidad Social de Electores, USE Bierzo considera que esta decisión elevará los costes. Aunque su portavoz, Samuel Folgueral, dijo estar a favor de la gestión directa, la escuela percibía ayudas por estar dentro del acuerdo marco con la Junta y dejará de hacerlo, auguró.

La forma de gestión propuesta supone 339.319 euros, cerca de un 40% más de sus costes, según el informe de la Intervención general de Cuentas del Ayuntamiento. "Habrá que reducir gastos o incrementar ingresos" para sufragar ese aumento, dice. A ello se suma la duda de si se mantendrán los 246.000 euros de la Junta que pone por estar dentro del convenio marco. Tal vez si los costes se elevan "se pueda estar llevando a las familias a las posibilidades privadas", lamentó.

Ciudadanos también incidió en ese sobrecoste "no se puede presumir de ahorro", dijo su portavoz, Ruth Morales, porque supone un sobrecoste inicial "no hay razón económica ni base legal para hacer este cambio", apuntó. Criticó la "palabrería barata" para hacer política "a costa de los ponferradinos, es una vergüenza", dijo. Considera que esta medida solo está "motivada por prejuicios ideológicos".

El portavoz del PP, Marco Morala, aseguró que el informe de Intervención "es contundente y creo que debe invitar a la reflexión y a la prudencia". "Va a haber un incremento de costes de 447.000 euros al menos", aseguró, y es una cifra que el Ayuntamiento deberá asumir. 

Desde el PSOE, la concejala Carmen Doel, considera que Intervención también deja claro que ambos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 deberían seguir la misma gestión, y el segundo es público. 

En el mismo pleno se aprobó el convenio de colaboración entre la Junta y Ayuntamiento para inscribir como escuela infantil Mago Chalupa, de titularidad municipal. Y es que no existía como "Escuela" anteriormente, pese a ofrecer ese servicio, y se pide su reconocimiento. De ese modo se organiza una situación "irregular" de la escuela, puesto que no estaba declarada como tal pese a ofrecer educación infantil de cero a tres años. 
Archivado en
Lo más leído