Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ponferrada aprueba las obras por 3,06 millones para invertir los remanentes de 2017

EL BIERZOIR

Ricardo Miranda, Gloria Merayo y María Antonia Gancedo, en la sesión plenaria de este jueves. | L.N.C. Ampliar imagen Ricardo Miranda, Gloria Merayo y María Antonia Gancedo, en la sesión plenaria de este jueves. | L.N.C.
D.M. | 09/11/2018 A A
Imprimir
Ponferrada aprueba las obras por 3,06 millones para invertir los remanentes de 2017
Municipal La alcaldesa insiste en advertir que muchas serán "de difícil ejecución" por las "imposibilidades técnicas y económicas" / Reproches y ataques personales en otro polémico pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado finalmente este viernes 29 obras para financiar con el dinero de remanentes de tesorería del año pasado. Son las tan traídas y llevadas obras, plasmadas en una enmienda propuesta por los grupos de la oposición, que son mayoría en la corporación ponferradina. Cabe recordar que 16 concejales suman en total los cinco grupos de la oposición (PSOE, USE, Ciudadanos, Ponferrada en Común y el Partido Regionalista del Bierzo) frente a los 9 del equipo de gobierno del PP y Coalición por el Bierzo.

La aprobación se hizo a través de la modificación de dos expedientes de crédito, que se debatieron y aprobaron por separado y que incluye obras por valor de 3.067.000 euros.

El PP se abstuvo y el resto de grupos votaron a favor. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, advirtió, no obstante, que pese a que se ha dado este paso, muchas de las obras se encontrarán con “dificultades técnicas y económicas insalvables”, porque los “los plazos de contratación son los que son, una media de tres meses”, entre otras cosas.

Aún así, desde las filas del PP, tal y como explicó el portavoz del grupo, Ricardo Miranda, el equipo de gobierno dará los pasos que “como es lógico, sería absurdo no hacerlo”, se tengan que dar para que las obras se ejecuten, pese a los inconvenientes que se planteen.

En un pleno, como es habitual, subido de todo en algunas intervenciones, en el que hubo cruces de acusaciones y reproches, la alcaldesa lamentó que se hayan quedado fuera de ese listado por el “veto de la oposición, obras que pedían los vecinos, como el túnel bajo las vías de la estación o el arreglo de la avenida Gómez Núñez que pedían los comerciantes”.

Las obras


El listado de obras aprobadas incluidas en el primer expediente aprobado este viernes, que se enfrenta a ajustados plazos de contratación, incluye trabajos como la pavimentación y mejora de las calles Matadero, viaducto del Puente Boeza, Las Médulas, La Dehesa, Pío, Naciente, Bilbao, el aparcamiento del Hospital del Bierzo, la plaza interior Rodríguez Yáñez, y calles Las Hortensias, Las Violetas, Los Rosales y Los Claveles.

También mejoras en parques infantiles como recambio de suelos de caucho, suelo continuo en El Plantío, La Rosaleda, los parques de Puente Boeza y Flores del Sil, papeleras, bancos y aparatos biosaludables en el Pablo Picasso. Se colocará una silla para minusválidos en las piscinas del Plantío y se acondicionarán salas y accesos en la Biblioteca Municipal de Ponferrada.

Hay una parte importante dedicada a la sustitución de tuberías de fibrocemento en el barrio de los Judíos
Se ejecutará la segunda fase de la Casa del Pueblo de San Clemente, la caseta de la depuradora de agua potable en Espinoso de Compludo, la zona Las Eras en Bouzas, calles en Valdefrancos y el abastecimiento de Valdecañada.

Además, se destinarán 604.000 euros al Plan de Accesibilidad, con actuaciones en el barrio del Temple y se destina una cantidad al Plan de ordenación de Montes.

Se queda fuera la obra propuesta para San Esteban de Valdueza, porque los informes técnicos indican que no son “financieramente sostenibles”, como pide esta inversión de los remanentes. Esta decisión fue muy criticada, sobre todo por la portavoz de ciudadanos, Rosa Luna, quien entiende que esta obra “no se incluye porque al equipo de gobierno no le da la gana” y no por cuestiones técnicas. Y recordó la edil el “gran socavón” que hay en el acceso a esta localidad, que puede provocar accidentes de tráfico.

El dinero que no se invierta en estas obras a financiar con los remanentes del año pasado retornará a las arcas estatales. Algo que lamentaron desde distintos grupos del plenario, por entender que a Ponferrada le hacen falta inversiones.  En este aspecto, Samuel Folgueral, de USE Bierzo, lamentó que no se pudiera destinar tal dinero  seguir cambiando tuberías de fibrocemento, por ejemplo.

Tanto tarsicio Carballo del PRB, como Miguel Ángel Fernández, del Ponferrada en Común, indicaron a la alcaldesa que "es su responsabilidad" que estas obras ahora se ejecuten, una vez aprobadas. Olegario Ramón, portavoz del PSOE le pidió "celeridad, honestidad y lealtad" para las actuaciones lleguen a ejecutarse.

De "enfermo de la mentira" a "yo no soy su compañera, soy la alcaldesa"


Los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Ponferrada, es decir, las decisiones que los representantes políticos de los ciudadanos toman en el máximo órgano de decisión municipal, quedan muchas veces solapados por las trifulcas dialécticas que protagonizan, en muchas ocasiones, los portavoces en sus intervenciones. No fue el pleno de ayer una excepción. La sesión estuvo plagada una vez más de reproches, ataques y alusiones personales. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, llamó en el pleno al portavoz de USE, Samuel Folgueral «mentiroso compulsivo» y «enfermo de la mentira», como ya había hecho otras veces en ruedas de prensa. La declaración provocó el enfado y reacción de los ediles de USE y uno de ellos, Fernando Álvarez, no dudó en calificar a Muñoz de «sinvergüenza». El propio Folgueral puso en cuestión la herencia que Muñoz dejó en Toreno cuando fue alcalde de esta localidad, con grandes proyectos a medias, dijo, pero a Muñoz esto le sirvió para mostrar su satisfacción personal con el trabajo realizado en Toreno «el pueblo más saneado del Bierzo», y atacó a Folgueral con las «deudas» que éste dejó en Ponferrada vinculadas al Mundial de Ciclismo. «Si mi grupo recibiera alabanzas de Pedro Muñoz, me echaría a temblar», argumentó Folgueral en respuesta.

Muñoz también llamó a Tarsicio Carballo, del PRB «personaje consumido por el odio». Rosa Luna, de Ciudadanos, le recordó a Muñoz su paso por varias siglas políticas. Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común, pidió poder seguir con una de sus intervenciones entre interrupciones, a lo que la alcaldesa contestó «- Si le deja su compañero Tarsicio...». «Usted también es mi compañera, reprochó Miguel Ángel Fernández», que se sentía también poco respetado por la propia Merayo en su turno de palabra. «Yo no soy su compañera, yo soy la alcaldesa», espetó Merayo.

Trifulcas que, en muchas ocasiones, poco tienen que ver con los asuntos ciudadanos que deberían primar en el pleno.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle