Publicidad
Ponferrada aprueba la nueva tasa de basuras y reciclado que será conjunta, semestral y más barata

Ponferrada aprueba la nueva tasa de basuras y reciclado que será conjunta, semestral y más barata

EL BIERZO IR

Momentos de la sesión plenaria en Ponferrada. Ampliar imagen Momentos de la sesión plenaria en Ponferrada.
Mar Iglesias González | 28/10/2022 A A
Imprimir
Ponferrada aprueba la nueva tasa de basuras y reciclado que será conjunta, semestral y más barata
Municipal Se rebaja la parte de la gestión que llevaba Gersul, la tarifa por la recogida se queda en la misma cantidad, pero no se cobrará al trimestre/ La oposición rechaza que "se meta la mano en los bolsillos de los ciudadanos"
Con la abstención de la oposición y el voto a favor del equipo de Gobierno, y tras la negativa a dejar el punto sobre la mesa, solicitada por el concejal no adscrito, el pleno de Ponferrada aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras , ampliándola para recoger la gestión de residuos que hasta ahora llevaba el consorcio de Gersul. Tras la disolución del mismo, será el municipio el que se haga cargo, consorciando el servicio con la Diputación. Eso supondrá que deba costear 1,6 millones y lo hará variando las tarifas de reciclado. Si antes eran 38 euros por vivienda y 155 por locales, ahora serán de una media de 33,5 y 89,5 millones respectivamente. El pago será semestral y a él se unirá la de basuras municipal de 20 euros al trimestre, que también ahora se cobrará al semestre.

El concejal no adscrito, Manuel De la Fuente pide claridad "sin subterfugios" como los que dice que han usado "no se han atrevido a contar la verdad". Apunta que Gersul no está disuelta "y quieren recaudar 1,6 millones sin disolverlo", afea. Considera que es "esquilmar el bolsillo de los ponferradinos", aunque la interventora aclaró que esta tasa se impondrá cuando se haya disuelto Gersul, por lo que ambas tarifas no se solaparían.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo amenazó con llegar a los tribunales por las "calumnias" de las que se les ha acusado al PRB diciendo que había apoyado la tasa de la basura, acusación que reiteró De la Fuente. Recordó que el "gersulazo" fue una tasa "puesta por el PP en 2005". Reconoce que fue "abusiva" y sí afirma que "ahora se baja". 

Podemos reprochó que "aquí se ha mentido" en la aprobación de esta tasa. Su portavoz, Lorena González apuntó que no se verdad que se paguen 1,6 millones para recoge el servicio de Gersul o que hay afán recaudatorio o que se pretende aprobar el cobro antes de que Gersul se disuelva. También Coalición por el Bierzo dijo que la nueva tasa suponía un "precio justo" del servicio, criticando la gestión anterior. 

Por su parte, USE Bierzo criticó que sea ahora, cuando se ha estudiado llevar la tasa desde el Ayuntamiento, cuando se haya revelado que 1.500 locales no abonaban esta tarifa, algo que considera que el alcalde, que tenía representación en Gersul, debía haber trasladado a ese órgano. De todos modos, manifestó sus dudas sobre la rebaja fiscal que podría suponer la nueva tasa.

Desde Ciudadanos, su portavoz Ruth Morales, criticó el cambio de tarifa por calles y sin tener en cuenta si las viviendas están efectivamente ocupadas o no. Recordó que en la subida del IBI última se apuntó que la tasa de las basuras se incluía, por eso esa tasa se está duplicando, dijo, algo que los técnicos negaron. Auguró que "van a temblar las arcas cuando ustedes se vayan", con esta política de gestión.

Por parte del PP, Marco Morala, asegura que "se falta a la verdad" siempre que se trata de tarifas de la basura. No hay obligación de establecer una tarifa de este tipo hasta 2025, cuando se grabó a los ponferradinos diciendo que era una obligación legal "y ahora vuelven a meter la mano en el bolsillo de los ponferradinos", sin tener una relación contractual para ello. "¿No llega con su tasa de la basura?", se pregunta, poniendo en duda la gestión que se está ofreciendo "exigimos una rebaja real y profunda de los tributos municipales, o eso o no lo apoyamos", apunta. 

Morala pidió explicaciones del pago de 1,4 millones de euros de deuda de Gersul, que no era de Ponferrada sino de otros municipios de León, algo que los técnicos apuntaron que no era como opinaba el portavoz. También preguntó porqué no se comunicaron a Gersul los padrones para el cobro de locales, quedando fuera más de 1.500 establecimientos, algo que los técnicos aclararon que solo se podrían aportar esos datos bajo solicitud del órgano.

El PSOE defendió el punto asegurando que "es necesaria" la tasa "para costear el tratamiento sostenible de los residuos y cumplir con las exigencias legales", apuntó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández. Hasta ahora, Gersul había realizado una gestión "opaca, inútil e ineficaz" porque no consiguió cubrir el coste del servicio y generó una deuda millonaria. "Lo dice el Consejo de Cuentas en su plan de fiscalización de 2016", apuntó "esta es la hipocresía de lo que dicen cuando están en la oposición o cuando gobiernan", afeó al PP.

"Gersul es un buen ejemplo de lo que es la mala gestión pública", abundó. En cuanto a los locales que no aparecían en el padrón de Gersul "hace 10 años que no se les pedía", pese a que desde el Ayuntamiento se demandaba "deberían haber pedido el padrón a Ponferrada y cruzar los datos. Hoy lo han pedido precisamente", apuntó. Fernández defiende la nueva tasa como "justa, dimensionada y que da facilidades de pago, al cobrarla semestralmente" y "con una gestión, por fin, trasparente". La mayor reducción la tendrán los locales, con más de un 72% de rebaja de máxima. La concejala manifestó su decepción con la oposición por convertir en un "teatro lamentable" lo que era un clamor, la mala gestión de Gersul, en la que asegura que estaban de acuerdo. 
Volver arriba
Newsletter