Publicidad
Ponferrada aplicará bonos para incentivar el comercio local y cede el uso de parcelas municipales a proyectos cooperativos

Ponferrada aplicará bonos para incentivar el comercio local y cede el uso de parcelas municipales a proyectos cooperativos

EL BIERZO IR

Terrazas de hostelería abiertas en Ponferrada gracias a la Fase 1 de la desescalada. | Ical Ampliar imagen Terrazas de hostelería abiertas en Ponferrada gracias a la Fase 1 de la desescalada. | Ical
D.M. | 25/05/2020 A A
Imprimir
Ponferrada aplicará bonos para incentivar el comercio local y cede el uso de parcelas municipales a proyectos cooperativos
Municipal El Plan de Reactivación Económica para la crisis del coronavirus incluye 62 medidas con reducción de tasas, moratoria de pagos y muchos apoyos sociales
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha presentado  este lunes el Plan de Reactivación Económica del municipio en una rueda de presa telemática en la que ha detallado algunas de las medidas más destacadas.

En total serán 62 las iniciativas que pretenden devolver al municipio la normalidad en circunstancias favorables para las personas más afectadas a nivel social y económico por la crisis de la pandemia. "Durante la fase álgida se tomaron muchas medidas, gran parte de ellas sociales para hacer frente a las necesidades más urgentes", recordó el regidor.  Esas medidas se mantienen y se refuerzan con otras que siguen recomendaciones y asesoramiento de expertos sanitarios y que se basan en el objetivo de la Agenda 2030, que implica decisiones en el área social, de desarrollo económico, turismo y cultura y urbanismo y movilidad.

Impuestos


Respecto a la ayuda para la reactivación económica, el Ayuntamiento ha decidido ampliar los plazos del cobro de impuestos con una moratoria general para tributos y prestaciones público hasta el 31 de julio para  vehículos y basuras.

El resto de tributos se aplazan hasta el 30 de diciembre de 2020 incluso con una moratoria especial hasta el 30 de junio de 2021 para familias más necesitadas, que lo han de solicitar. También se apuesta por el pago fraccionado del IBI y reducir el tipo de las licencias de obras  del 3,61% a 2,90% para incentivar la actividad.

Además, se reduce tasa de recogida de basuras a alojamientos y locales menos 200 metros de cuadrado que se bonifica a la mitad, así como se reducen también las tasas para nuevas aperturas, nueva titularidad o  licencia de actividad empresarial en un 75%.

Comercio


Entre otras cuestiones, que se detallarán en cuanto el Ayuntamiento difunda todos los detalles del plan, destaca la creación de bonos al comercio, por los que el Consistorio financiará parte de ciertos gastos realizados en el comercio local, en la línea que ha planteado también el Ayuntamiento de León. Próximamente, el concejal del área de Desarrollo presentará los detalles de esta medida, para dar a conocer cómo se emitirán y aplicarán estos bonos.  Respeto al comercio, también se realizarán campañas de promoción del comercio local y se flexibilizarán los horarios de apertura y cierre y se valorarán cierres temporales de vías públicas al tráfico para para favorecer la movilidad ciudadana y con ellos los intereses y la adaptación de los comercios y clientes a la paulatina recuperación de la normalidad.  Otra de las ideas es la unificación de pequeños comercios y mercado de abastos para una plataforma de compra-venta on line.

Desarrollo


Y una medida destacada es la cesión de uso de parcelas que pertenecían a la vieja empresa municipal Pongesur a proyectos cooperativos de reactivación socioeconómica, como planes de 'cohousing' de personas mayores o viviendas colaborativas intergeneraciones, por ejemplo. 

Las medidas supondrán un desembolso no menor de 2,2 millones de euros, que procederán de tasas e impuestos y de las aportaciones del Plan de Contingencia de la Junta de Castilla y León, si bien el regidor apuntó que Ponferrada no se verá más endeudada por la aplicación de estas medidas. 

Las medidas irán a pleno el viernes, pero es un proyecto que admite incorporaciones de medidas a propuesta de los distintos grupos políticos. 
Volver arriba
Newsletter