Ponferrada acoge el V encuentro nacional de mujeres del circo

El foro 'Cirqueras' se enmarca dentro del ciclo de espectáculos 'Sin Red' que ofrece tres propuestas artísticas circenses del jueves 8 al sábado 10 de octubre

D.M.
01/10/2020
 Actualizado a 01/10/2020
Una veintena de mujeres de compañías de circo de toda España se reunirán en Ponferrada.
Una veintena de mujeres de compañías de circo de toda España se reunirán en Ponferrada.
Ponferrada se convierte la próxima semana, del 8 al 10 de octubre, en capital del circo y  sede de un encuentro nacional 'Cirqueras' de mujeres artistas circenses que tratan de aportar a esta industria, espectáculo y modo de expresión una perspectiva de género.

Se trata del V encuentro de Cirqueras en el que las participantes se reúnen en base un programa de actos y reuniones donde se  reflexionará sobre tres ejes principales: empoderamiento, cuidados y violencias. La idea es convocar y conectar a mujeres y otras identidades de género que no se identifican como hombres, vinculadas con el circo y procedentes de todo el Estado, generando un espacio de conocimiento y reconocimiento, así como de visibilización del colectivo, de sus diferentes necesidades y sus problemáticas.

Morgane Jaudou
, de la compañía berciana Maintomano, explica que estos encuentros, que anteriormente se han celebrado en ciudades como Sevilla, Granada, Zaragoza y Alicante buscan "convocar y conectar, generar un tiempo y espacio seguro de conocimiento, reconocimiento y reflexión sobre las diferentes temáticas que nos atraviesan: visibilización del trabajo del colectivo, gestión de múltiples roles que ejercemos en un entorno de circo, participación y acción en espacios donde tenemos representación minoritaria, entre otros". Y es que, cuestiones como la maternidad o paternidad en el ámbito de una compañía de circo y una gira, cuidados a familiares, cuestiones como situaciones violencia, derechos laborales, pretenden encontrar en experiencias de compañeras la forma de atajar problemas y encontrar soluciones y adaptaciones a la vida del circo actual. 

Además de un intercambio abierto, habrá actividades de dinamización y talleres, como los cuidados con el taller de yoga con Judith Martínez,  empoderamiento con el taller de autocuidado, facilitado por Edurne Baeza y una sesión de fotos en grupo por Mai Ibargüen o charla sobre las violencias con una sesión guiada por Lucía Carrizo López.

Por cuestiones de protocolo anti covid, el espacio está limitado, pero unas 20 mujeres llegadas de  Alicante, Andalucía, País Vasco, Madrid, Galicia o Cataluña han confirmado su asistencia. 

Tres espectáculos 'Sin red'


Este encuentro se enmarca dentro de otro evento del mundo del circo que lleva ya desde 2017 celebrándose en Ponferrada, el ciclo Sin red', que ofrece desde el Teatro Bergidum distintos espectáculos de circo y que regresa desde el jueves 8 al sábado 10 de octubre donde la compañía  Maintomano tiene un gran protagonismo en la organización. 

El jueves 8 octubre a las 20 horas se pone en escena 'Al grano', precisamente de Maintonano, con el lenguaje de la acrobacia para hablar de las rutinas. Interpretado por Johanna Hesse, un curioso ser habla a través de acrobacias aéreas y movimiento sobre el mundo del café. Su rutina diaria parece que está siendo de lo mas normal, hasta que el café le empieza a afectar. Va pasando por diferentes estados, transformándose, cambiando su calidad de movimiento e incluso su personalidad. Un trapecio, una mesa, una silla y mucho café. Sobre todo mucho café. Las entradas tienen un coste de 5 euros, 4 en tarifa reducida. 

El viernes 9 es turno de 'Isla', de Cia D’click, también a las las 19:00 horas. Con la interpretación de Intérpretes Ana Castrillo, Javier Gracia y Hugo Gauthie, es una historia que hará reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño. Hay imaginación, riesgo, dificultad, precisión, emoción y mucho sentido del humor. Las entradas están a la venta al precio de 10 euros, 8 en tarifa reducida.

Y para cerrar el ciclo, provechando el encuentro de Cirqueras, algunas de las artistas presentarán la Gala de Cirqueras números de aéreos, acrobacias, manipulaciones de objetos y equilibrios. Todo hilado por unas presentaciones con mucha energía para ofrecer un espectáculo de circo idóneo para disfrutar en familia en la que los bebés menores de dos años no pagan entrada. Las entradas cuestan 5 euros. 
Lo más leído