Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Polémica por el "tratamiento discriminatorio hacia las mujeres" en una concentración motera

EL BIERZOIR

Las mujeres se iban desnudando mientras lavaban una moto. | L.N.C. Ampliar imagen Las mujeres se iban desnudando mientras lavaban una moto. | L.N.C.
M.I. | 11/06/2018 A A
Imprimir
Polémica por el "tratamiento discriminatorio hacia las mujeres" en una concentración motera
Sociedad Dos chicas participaban en un espectáculo semidesnudas, a media tarde y en la plaza mayor de Toral de los Vados
A las 17:00 horas del pasado sábado y en la Plaza del Ayuntamiento de Toral de los Vados, unos 300 moteros participantes en la XII Concentración de moteros organizada por la agrupación local Cuervos Rojos participaron en una de las actuaciones programadas, el show lava-motos, que acabó indignando a la población. Las reclamaciones vecinales fueron recogidas por la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida del Bierzo que ha puesto de manifiesto “el rechazo social existente al tratamiento discriminatorio hacia las mujeres que se desprende de actos como este”. Por eso instan al Ayuntamiento “para que no ceda el uso de los espacios públicos para llevar a cabo actividades de esta índole”.

Dos mujeres protagonizaron ese espectáculo en el que se iban quedando sin ropa mientras lavaban dos motocicletas. “Queda claro el carácter sexista de la actividad de la que vecinas y vecinos del municipio nos han alertado, una práctica que se lleva realizando más años anteriores”, apuntan.

“Es inadmisible que en la programación de la "Quedada motera" se ofrezca como actividad tal espectáculo que cosifica a las mujeres, a las cinco de la tarde y con la presencia de menores”, dicen. “¿Qué les estamos enseñando a nuestras hijas e hijos? ¿Les estamos enseñando a ellos que pueden mirar y a ellas que son las que muestran su cuerpo para ser admiradas como objetos? ¿Dónde queda la igualdad en la educación?”.

Apunta IU que “a las mujeres en este acto se las representa como un cuerpo, un objeto y mostrando un comportamiento estereotipado. Un acto totalmente desvinculado de la actividad que se supone que se estaba promocionando que era una "Quedada motera" y que contaba con autorización municipal”.

IU recuerda al Ayuntamiento de Toral de los Vados que el artículo 21 de la Ley para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres establece la obligación de integrar el derecho de igualdad en sus competencias a las Entidades Locales. “Es inadmisible en estos momentos que se ceda un espacio público para desarrollar actividades que no mejoran la sociedad sino que perpetúan los estereotipos que nos encadenan e impiden que, de verdad, alcancemos la igualdad”, dicen.

La organización defiende que es “un show”

La presidenta de la agrupación convocante del evento, los moteros Cuervos Rojos, Lucía Aller lamentó la polémica surgida por un espectáculo “nuevo”, con el que “pretendíamos ofrecer un entretenimiento, como hemos hecho en anteriores ediciones con streeptease”, dijo. Es más, abunda que la intención era que también hubiera un espectáculo de hombres en el mismo tono “pero ellos son más tímidos y no encontramos”, justifica.

Aller asegura que en las concentraciones moteras de Portugal son habituales este tipo de shows y “por eso queríamos hacerlo aquí, pero no es algo ni bueno ni malo, es un show. No queríamos discriminar”, advierte, aunque sí apunta que esta reflexión de IU les hace valorar si dar continuidad a este tipo de espectáculos en nuevas concentraciones, es más, anuncia que ya  no se repetirá el show en cuestión.

El alcalde niega discriminación

El alcalde de Toral de los Vados, el socialista, Pedro Fernández lamentó que IU hable de “discriminación” en algo que considera espectáculo “no es una provocación. Nosotros llevamos por principio que no se discrimine y defendemos que esto no lo es. Lo llevamos en nuestro ADN”. Defiende que “es algo natural que haya este tipo de espectáculos que están dentro de la libre expresión”, y asegura que no le han llegado críticas vecinales al respecto, aunque él no pudo asistir al evento.

Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle