Polémica en Cistierna ante un final de curso sin comedor escolar

La reducción de horarios motiva una decisión que afecta a 93 alumnos y crea problemas de conciliación en "la mayoría" de familias

V.S.V.
31/05/2021
 Actualizado a 31/05/2021
Colegio Público Manuel Ángel Cano Población, ubicado en Cistierna. | L.N.C.
Colegio Público Manuel Ángel Cano Población, ubicado en Cistierna. | L.N.C.
Cuando solo faltan unas semanas para que concluya este atípico curso 2020 /2021, otra polémica ha vuelto a envolver a la comunidad educativa del Colegio Público Manuel Ángel Cano Población, de la localidad de Cistierna. Después de los desencuentros entre algunas familias y la Dirección del centro por la instalación de purificadores, ahora los padres y madres se quejan de los problemas de conciliación que sufrirán en el mes de junio debido a la cancelación del comedor escolar.

Un total de 93 niños y niñas, en torno a la mitad del total de matriculados, han disfrutado de este servicio durante el curso y la reducción de jornada, de 9:30 a 13:30 horas, ha motivado la decisión de prescindir del comedor escolar en junio y en septiembre. Una situación para la cual los padres afectados piden una solución. "En Boñar han cambiado el horario de 10:00 a 14:00 horas para poder dar el servicio. La Dirección del centro nos dice que la decisión ha sido tomada en el Consejo Escolar por mayoría absoluta pero, realmente, las familias no hemos estado representadas porque no se han defendido los intereses de la mayoría", exponen las familias de Cistierna y la Montaña Oriental afectadas por la decisión.

Los afectados recuerdan que "no todas las familias tienen abuelos" para ayudar en la conciliación y que mantener el comedor puede ser compatible con el trasporte escolar de los alumnos de otras localidades de la comarca. Estos padres y madres aseguran llevar tres cursos en la misma situación y que, en anteriores ocasiones, han recogido firmas que no han sido atendidas por el equipo directivo del Manuel Ángel Cano Población. "La directora solo nos dice que no hay comedor y ya está", manifiestan estas familias.

Sin purificadores


Este malestar de algunas familias con la dirección del centro también responde a que "durante todo el curso" han venido reclamando la instalación de unos purificadores de aire para evitar contagios de coronavirus en el interior de las aulas. A pesar de que el Procurador del Común emitió hace dos meses una resolución en la que instaba al equipo directivo del Manuel Ángel Cano Población a instalar estos dispositivos, el colegio todavía no lo ha llevado a efecto. "Ya se acaba el curso y no han hecho nada. Queremos que cuando se vuelva en septiembre, si persiste esta situación, estén instalados", comenta una madre de un alumno del colegio de Cistierna.

Después de un curso marcado por estas polémicas, que han creado "un ambiente calentito", la comunidad educativa de Cistierna busca que con la 'vuelta al cole' de septiembre se calmen los ánimos de todos. Eso sí, un regreso a las aulas que será sin comedor escolar y obligando a las familias a reinventarse para poder llevar a sus hijos al colegio.
Archivado en
Lo más leído