Pola de Gordón acogerá la fábrica de cerámica prevista en Villablino

La falta de suministro de gas obliga a cambiar de ubicación a una empresa que dinamizará la zona

E. Niño
09/10/2019
 Actualizado a 09/10/2019
pola-de-gordon-09102019.jpg
pola-de-gordon-09102019.jpg
Oportunidad de futuro para la comarca de La Pola de Gordón tras el anuncio oficial de la empresa de cerámica Ingenia I+D de su intención de instalarse en el municipio. Se trata de una firma que, inicialmente, planeaba asentarse en Villablino pero que, finalmente, si todo va bien, lo hará en La Pola de Gordón.

La propia empresa interesada remitía un comunicado a La Nueva Crónica en el que explica el porqué de este cambio. Así, señala que "hemos hecho todo lo posible para hacer que llegue a Villablino el gas que necesitamos para alimentar los hornos de la fábrica, trabajándolo intensamente con Naturgy (el distribuidor en la región), con Endesa y con el asesoramiento de expertos, pero a día de hoy no hay manera de que pueda llegar en unas condiciones mínimamente razonables". En este sentido, expresan que "cada una de las líneas consume más de dos millones de euros en gas natural a alta presión, pero a Villablino, de momento, no llega canalizado ni en alta ni en baja presión. Si no hay más potenciales clientes industriales de gas en el municipio o en la comarca, no se va a hacer para nosotros la inversión que requiere llevar el gas canalizado a Villablino desde muchas decenas de kilómetros". Así, detallan que "los costes de montar una planta de gas natural licuado, que la distribuidora compartiría con nosotros, resultan demasiado elevados, tanto en la construcción y abastecimiento de la propia planta como en el precio del gas".

En el comunicado, Ingenia I+D deja muy claro que "desde que se comprobó el alcance del problema, hemos trabajado para disponer de alternativas en la región, en caso de que finalmente resultase imposible hacer llegar el gas a Villablino, como lamentablemente ha ocurrido".

Con la posibilidad de instalarse en Laciana cerrada, continúan trabajando para que su proyecto salga adelante, por ello indican que "en este momento se está gestionando, junto con la alcaldesa del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, una solución para poder ubicar la fábrica en dicha localidad, donde sí llega canalizado el gas natural a alta presión". Un servicio necesario al que se unen otros atractivos, "además, podría existir alguna posibilidad de acceder al traslado de mercancías y suministro de material por vía ferroviaria". Por lo demás, concluyen el comunicado matizando que "en esta nueva ubicación el proyecto sería el mismo y mantendría su intención, en la medida de sus posibilidades, de ser un elemento dinamizador en la zona".


"Esimportante para Gordón"


Por su parte la alcaldesa de La Pola de Gordón, Noemí González, reconoció la disponibilidad y el trabajo de todo el equipo de Gobierno en facilitar que esta empresa se instale en La Pola de Gordón, asegurando que es una "iniciativa muy importante para todo Gordón· con la que están muy ilusionados "porque son muchos puestos de trabajo".

La regidora socialista explicó a este periódico que además de la generación de empleo, este proyecto cumple con uno de los requisitos que se fijó el actual equipo de Gobierno, "cuando empezamos, el requisito que no queríamos romper, era que si llegaba alguna empresa o algo de este tipo que fuera ecológico, que fuera respetuoso con el medio ambiente, y esta empresa tal y como viene en el proyecto lo es". En este sentido hablaba de ciclo cerrado del uso del agua, además de la ausencia de vertidos y gases. "En todos los sentidos sería muy bueno, es una empresa que produce cerámica de alta gama para revestir edificios y el proyecto tiene muy buena pinta". El empleo, para la actual situación de la comarca, será un beneficio importante, por lo que se muestran encantados con la posibilidad de que el municipio sea el emplazamiento de la firma Ingenia I + D.
Lo más leído