Publicidad
Póker leonés para brillar en Múnich

Póker leonés para brillar en Múnich

DEPORTES IR

Jorge Blanco, Marta García, Rober Alaiz y Blanca Fernández. | RFEA Ampliar imagen Jorge Blanco, Marta García, Rober Alaiz y Blanca Fernández. | RFEA
Jorge Alonso Macía | 02/08/2022 A A
Imprimir
Póker leonés para brillar en Múnich
Atletismo Jorge Blanco, Rober Alaiz, Blanca Fernández y Marta García representarán a España en la cita continental
La Federación Española de Atletismo dio a conocer este martes la lista de atletas que representarán al país en el Campeonato de Europa que se celebrará en Múnich (Alemania) entre el 15 y el 21 de agosto. Son cuatro los atletas leoneses que formen parte de una lista que roza el centenar de deportistas en una temporada en la que la Federación decidió restringir el número de atletas que viajaron al Mundial de Eugene dando prioridad al Europeo.

Un proceso largo, ciertamente complicado y enrevesado por los criterios que marcan tanto la Federación Europea como la Española, pero que dejaba claras al cumplir los criterios de preselección directa la presencia de dos atletas de la provincia. Se trata de dos campeones de España, que cumplen así el criterio específico de la RFEA y que además han logrado la clasificación cumpliendo los requisitos de la Europea. Por un lado está Jorge Blanco, que se proclamó campeón de España de maratón en Zaragoza el pasado mes de abril, logrando la plaza para un Europeo para el que ya tenía la mínima desde diciembre de 2021. Blanco es junto a Ayad Landassem, finalista olímpico, el único atleta que tenía asegurado su lugar en el equipo de maratón. El leonés, que ha pasado las últimas semanas en el CAR de Sierra Nevada preparando su pico de forma, buscará darle un ‘mordisco’ a su marca personal (2:11:34) en Múnich.

Jorge Blanco y Marta García tienen su plaza asegurada como campeones de EspañaCampeona de España fue también, en su caso en Nerja y en el mes de junio, Marta García en los 5.000 metros, lo que le aseguraba igualmente la plaza en el Europeo si era capaz de cumplir con los criterios de selección de la federación europea. No fue capaz la leonesa de asegurar la mínima, pero sí de acceder por el ránking continental, en el que es 21ª. Con final directa y sabiendo que quizás podía haber sido más competitiva en un 1.500 en el que también se le escapó la mínima a pesar de haber hecho marca personal este verano, su objetivo será precisamente el de regresar de Múnich con un registro mucho mejor del que tiene ahora ( 15:28.55).

Tras haber hecho todos los merecimientos para lograrla, Roberto Alaiz vuelve a estar en la lista de un gran campeonato al aire libre desde el Mundial de Pekín de 2015, donde comenzó un calvario de lesiones que por fin parece haber encontrado su final. Al igual que Blanco, el también pupilo de José Enrique Villacorta, decidió cambiar de prueba y pensar en el fondo apostando por un 10.000 metros que solo le ha dado alegrías hasta ahora. Subcampeón de España en abril en la distancia, octavo en la Copa de Europa y segundo español de nuevo en mayo con la mínima europea asegurada, Alaiz entra en la lista junto a Carlos Mayo y Chiki Pérez. Bajar de los 28 minutos en Múnich y ser lo más competitivo posible buscando un puesto de finalista son los objetivos más realista del leonés en una cita en la que estar es de por sí un triunfo.

Blanca Fernández y Roberto Alaiz han hecho los deberes para contar con el ‘ok’ del seleccionadorPor último, quien más dudas podía tener de cara a la publicación de la lista de convocados podía ser Blanca Fernández. La leonesa peleó con uñas y dientes su clasificación para el Europeo en una temporada estival complicada para ella que finalmente ha podido remontar. De menos a más y con el gran hándicap de su abandono en el Campeonato de España, al que llegó bajo mínimos tras sufrir una gastroenteritis, la pupila de Villacorta siguió compitiendo y en julio en Barcelona firmaba su segunda mejor marca de siempre en los 3.000 obstáculos quedándose a las puertas de la mínima exigida para estar en Múnich, pero logrando los puntos que le daban el pase a través del ránking. Fernández era una de las 6 españolas que ha cumplido con los criterios continentales para estar en Múnich. Dos de las tres plazas están ya otorgadas a las mundialistas Carolina Robles e Irene Sänchez-Escribano. Para la restante, la leonesa era la mejor colocada en el ránking con Carmen Riaño, Clara Viñaras y Marta Serrano también en posición de poder optar a ella. De todas ellas Blanca era la mejor situada en el ránking y la que mejor marca ha realizado esta temporada, lo que finalmente ha sido suficiente para ser la elegida más allá de ese borrón por enfermedad en el Campeonato de España.

Además, también logró la clasificación continental a través del ránking un Saúl Ordóñez que no estará en los 800 metros al haber otros 3 atletas, los mismos que fueron al Mundial, los que sí han logrado la mínima y acudirán al a cita europea. Eso sí, una lesión o cualquier imprevisto podría hacer que el seleccionador tirase de berciano en caso de necesidad aumentando a 5 los representantes de la provincia en Múnich. Ordóñez fue uno de los 3 representantes leoneses en el último Europeo de atletismo que se celebró, en Berlín 2018 (la cita de París en 2020 se suspendió por la pandemia) y el único que en última instancia podría repetir, ya que las otras dos bercianas en el equipo fueron Nuria Lugueros y Sabina Asenjo.
Volver arriba
Newsletter