Publicidad
Poesía y "colagrafía" en la Declaración de Bienes de Santos

Poesía y "colagrafía" en la Declaración de Bienes de Santos

EL BIERZO IR

El autor con el libro que da vida a la muestra. | L.N.C. Ampliar imagen El autor con el libro que da vida a la muestra. | L.N.C.
Ical | 09/08/2021 A A
Imprimir
Poesía y "colagrafía" en la Declaración de Bienes de Santos
Cultura El Museo de Ponferrada recoge la muestra del artista de Puente Boeza, con un libro de ilustraciones elaboradas bajo esa técnica poco conocida
El artista berciano, Juan Manuel Santos, despliega en el Museo del Bierzo de Ponferrada su último trabajo, ‘Declaración de bienes’, compuesto por un libro confeccionado de manera artesanal con 23 ilustraciones elaboradas mediante la técnica de la colagrafía. Las páginas desencuadernadas de este libro artístico vestirán hasta el 12 de septiembre las paredes del patio de la antigua cárcel de la ciudad. Además, el libro y la muestra se completan con composiciones poéticas originales del autor, con estrofas de estilo clásico, como sonetos, silvas, romances o tercetos encadenados.

A través de esta muestra, Santos pretende rendir homenaje a “las pequeñas cosas que hacen viable la vida”, las mismas a las que les cantaron artistas como Violeta Parra o Joan Manuel Serrat. En la elaboración de esta ‘Declaración de bienes’, Santos se sirvió de una selección de materiales alternativos a la calcografía tradicional, entre los que destacan el cemento o la lija.

Al respecto, el director de los museos de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso, destacó la “austeridad” de las imágenes que componen la muestra como ejemplo de la intimidad del trabajo del artista en su taller, situado en el barrio de Puente Boeza. En el año 2014, la obra de Santos ya se expuso en el Museo del Bierzo, recordó García Bueso, que precisó que en esa ocasión la muestra llevó por título ‘Vademécum’.

Por su parte, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, elogió la “maravillosa producción artística” de Santos y la “enorme belleza gráfica” de esta muestra. De Vega explicó que la técnica de la colagrafía se basa en la superposición de elementos en diferentes estratos para conformar una matriz de grabado.
Volver arriba

Newsletter