Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Poesía musicalizada

Poesía musicalizada

CULTURAS IR

El escritor uruguayo Guillermo Pellegrino acude este miércoles a Botines. Ampliar imagen El escritor uruguayo Guillermo Pellegrino acude este miércoles a Botines.
L.N.C. | 15/05/2019 A A
Imprimir
Poesía musicalizada
Literatura El escritor y periodista Guillermo Pellegrino presenta este miércoles en el Museo Gaudí Casa Botines el libro ‘Grillo constante’, en torno a la poética de Benedetti, que escribió junto al autor argentino Jorge Basilago
El Museo Gaudí Casa Botines acoge este miércoles a las ocho de la tarde la presentación del libro ‘Grillo Constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti’ escrito por Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974) y Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968). El acto contará con la presencia del autor uruguayo y la cantautora y poeta leonesa Isamil9, acompañados por el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo.

Los autores de este libro han escrito un repaso histórico de la interacción música-literatura, el análisis contextualizado de la obra «musical» de Benedetti y el testimonio de quienes colaboraron con él o eligieron musicalizar su poesía. En este libro reafirman su posición de creador coherente con su lugar y su tiempo, pero despojado de las ataduras de la época. Ambos han realizado un detallado recuento de los registros que incluyen los textos poéticos de Mario Benedetti.

Guillermo Pellegrino, (Montevideo, 1968), es autor de los libros ‘Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa’ (Planeta, 1999), ‘Las cuerdas vivas de América’ (Sudamericana, 2002), ‘Jébele. El cálido blues de los mediodías’ (Estuario, 2009), ‘Rubén Lena. Maestro de la canción’ (Banda Oriental, 2009), ‘Alfredo Zitarrosa: la biografía’, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013, y Estuario, Montevideo, 2013) y ‘Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti’ (Cuatroesquinas Ediciones, 2018), junto con Jorge Basilago.

En el año 2000, Pellegrino, obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) en la categoría Ensayo en historia, biografía y temas afines. Y en 2016 el MEC lo designó como uno de los escritores representantes del país en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Volver arriba
Newsletter