Publicidad
Poeda pone el foco en las TIC para desarrollar el medio rural

Poeda pone el foco en las TIC para desarrollar el medio rural

ACTUALIDAD IR

Miguel Ángel del Égido durante la inauguración del IV Foro Comarcal de Poeda. | A. RODRÍGUEZ Ampliar imagen Miguel Ángel del Égido durante la inauguración del IV Foro Comarcal de Poeda. | A. RODRÍGUEZ
Alejandro Rodríguez | 13/07/2022 A A
Imprimir
Poeda pone el foco en las TIC para desarrollar el medio rural
Comarcas El aprovechamiento de las nuevas tecnologías para los empresarios y la formación de toda la ciudadanía del territorio centró IV Foro Comarcal del GAL
Apuesta clara y decidida por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías (TIC) para ayudar en el desarrollo del medio rural, principalmente para que los empresarios del territorio puedan beneficiarse de todas sus utilidades y para que toda la ciudadanía esté lo más digitalizada posible.

Ese ha sido el principal eje en el que se ha centrado el IV Foro Comarcal que el Grupo de Acción Local (GAL) Poeda celebró en este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa María del Páramo en el que se presentó el proyecto ‘Conectados’ que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo integral de la comarca del Páramo, Órbigo y Esla y en el que Poeda participa en el proyecto de cooperación en colaboración con otros cinco Grupos de Acción Local de Castilla y León gestores del programa Leader. El proyecto tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural mediante la activación de los diferentes territorios a través del poder transformador de la tecnología.

El evento empezó con un acto de inauguración a cargo de Miguel Ángel del Egido, presidente de Poeda, que destacó que «pese a que en el medio rural se cuenta con una población envejecida, este proyecto tiene que quitar esas barreras para fomentar la formación en los territorios a la vez que ayuda a mejorar la competitividad y la generación de empleo en el medio rural».

Tras la inauguración, tuvo lugar la presentación del Plan Comarcal de Transformación Digital elaborado para impulsar la digitalización de la comarca del Páramo, Órbigo y Esla por parte de Miguel Laguna, técnico de AIDESCOM Campiña Segoviana, responsable de la coordinación del proyecto de cooperación. Posteriormente, la jornada continuó con una ponencia de Mariano Rojas, director de ImpulsaRural, que destacó la importancia de la adopción de las TIC por los agentes del territorio.

Por último, le foro se cerró con una mesa de debate en la que participaron Jorge Mateos, concejal del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Javier Juanes, gerente del GAL Poeda, José Luis Benavides, responsable de talleres Benavides, y Alberto Cabero, responsable de tueventodeportivo.com, presentando casos de éxito en la implementación de tecnología a modo de proyectos ejemplificadores para el resto del territorio.

Con la vista en 2023-2030


El proyecto ‘Conectados’ quiere ser un punto y seguido de cara al próximo programa Leader 2023-2030 y que según se destacó en el foro se centrará especialmente en la aplicación de la preservación del medio ambiente y la digitalización del medio rural, además de la lucha contra la despoblación. Para este programa Leader, Poeda contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter