Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Podemos, segundo partido más votado a las Cortes en León por detrás del PP

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 29/03/2015 A A
Imprimir
Podemos, segundo partido más votado a las Cortes en León por detrás del PP
Elecciones 2015 Los socialistas caerían a la mitad en escrutinios y Ciudadanos se coloca a cuatro puntos
Faltan 56 días para que el censo electoral al completo tenga la opción de pronunciarse, pero entretanto las encuestas sirven para hacer un esbozo de lo que, presumiblemente, decidirán las urnas. Y lo que parece desprenderse de los sondeos es que el panorama puede cambiar: El PP seguiría siendo el partido más votado, aunque bastante por debajo de los resultados de hace cuatro años. Mayor bajón parece que le aguarda al PSOE que pierde la mitad de sus votos por el camino pasando por delante de ellos Podemos, que se haría con el 18,2% de los votos de la provincia de León. Aparece también en escena Ciudadanos con casi el 10% de los escrutinios y superando a formaciones como UPL que, a día de hoy, cuenta con un procurador en el Grupo Mixto, Alejandro Valderas.

El PP seguiría siendo el partido más votado, aunque bastante por debajo de los resultados de hace cuatro años Es de ley aclarar que estos datos se desprenden de las encuestas realizadas por SyM Consulting para La Nueva Crónica en los municipios de León, Ponferrada y La Bañeza cuyos censos suman 166.543 electores, el 41,59% del total de la provincia –los tres sondeos sumarían 19.486 llamadas realizadas y 1.747 encuestas válidas–. De acuerdo a estas estadísticas, de los más de 30.000 leoneses que hace cuatro años habrían votado al PP en la capital, se pasaría a algo más de 25.900; Podemos, que debuta en este proceso electoral, lograría 15.460 en el municipio de León, y el PSOE perdería 10.000 votantes (de 19.700 a 9.900). En Ponferrada, PP pierde 3.000 votantes respecto a los que habrían declarado votar a esta formación hace cuatro años, el PSOE 2.000 y Podemos entraría fuerte siendo el partido al que tendrían intención de votar 14.000 ponferradinos. En La Bañeza la nueva formación tiene más tirón y apenas está considerada por 320 electores, pero lo que sí se repite es la caída del PP y el PSOE con 500 votos menos para cada uno.

En porcentajes, y siempre teniendo en cuenta las limitaciones del sondeo, el PP obtendría en León una media del 23,8% de los escrutinios totales frente al 31,7% que, según los encuestados, votaron hace cuatro años a los populares. La segunda formación más votada sería Podemos, con el 18,2% de intención de voto. El PSOE, que hace cuatro años, en estos tres municipios y según contestaban los encuestados habría acaparado el 32,8% de los escrutinios, bajaría drásticamente hasta el 14,2%.
Los votantes de Izquierda Unida (6,2%) se mantendrían fieles a las siglas, mientras que Ciudadanos entraría fuerte con un 9,9% de los votos. UPyD y UPL se harían con un 2,5% de los votos cada uno, aproximadamente.

Mayor bajón le aguarda al PSOE que pierde la mitad de sus votos por el camino pasando por delante de ellos PodemosEsta misma estadística parece apuntar a una mayor participación de cara a los próximos comicios. Mientras que diez de cada cien interrogados declaran que no votaron en las anteriores elecciones autonómicas, en estas sólo siete de cada diez manifiesta que no tienen intención de cumplir con este derecho.

Las preguntas que se hacían en el marco de las citadas encuestas a los interrogados eran: ‘¿Cuál fue su voto en las autonómicas de 2001?’ y ‘¿Cuál sería su voto si las elecciones a la Junta se celebrasen hoy?’. Los resultados detallados anteriormente son los extraídos de estas tres encuestas, aunque el resultado final lo darán las urnas el próximo 24 de mayo.

Cabe recordar que actualmente la provincia de León aporta al parlamento autonómico ocho procuradores por el Partido Popular, cinco por el Partido Socialista, y uno por la Unión del Pueblo Leonés que está integrado en el Grupo Mixto. El reparto de escaños se presenta en esta ocasión más reñido, aunque volverán a ser 14 los procuradores por la provincia leonesa.

León pierde habitantes pero mantiene los 14 procuradores


4 por la provincia de León y 84 escaños en las Cortes autonómicas. No hay cambios a pesar de que la población ha experimentado un bajón considerable, especialmente en el territorio leonés, donde en los últimos cuatro años el censo ha perdido 14.590 habitantes. Las horquillas de habitantes tenidas como referencia para fijar cuántos escaños corresponden a cada circunscripción (nueve, pues la referencia es la provincia) ayudan a que el hemiciclo de la que será IX Legislatura continúe con 84 escaños.

El Estatuto de Autonomía establece que a cada provincia le corresponden un mínimo de tres procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a los 22.500. Valladolid seguirá siendo la que mayor peso tenga en el Parlamento, con 15 procuradores gracias a sus 529.157 habitantes, según el último padrón aprobado por el Gobierno. Tras León, con los 14 que mantiene, le siguen Burgos y Salamanca, ambas con 11 escaños. Palencia, al igual que Ávila, Segovia y Zamora, conservarán siete actas.

Con 84 procuradores, las Cortes que emanen de las próximas elecciones de mayo mantendrán el mismo número de escaños que en la presente legislatura, en la que se recuperó la cifra con la que el Parlamento arrancó la andadura autonómica.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle