Publicidad
¿Podemos rescatar el plan de pensiones antes de jubilarnos?

¿Podemos rescatar el plan de pensiones antes de jubilarnos?

OPINIóN IR

02/07/2019 A A
Imprimir
¿Podemos rescatar el plan de pensiones antes de jubilarnos?
Aunque invertimos en planes de pensiones con vistas a la jubilación, podemos tener algunos imprevistos que hagan que necesitemos ese dinero. ¿En qué condiciones podemos rescatarlo?

Desde la última ley sobre planes de pensiones aprobada por el Gobierno, a partir de 2025 se podrán recuperar todas las aportaciones que lleven invertidas más de diez años en el plan, más los beneficios que hayan reportado. Además, para llevar a cabo este proceso, no hace falta presentar ningún tipo de justificante o explicación, solo hay que informar a la entidad encargada del plan.

También se permite el rescate en tres casos de contingencia y dos supuestos excepciones de liquidez:

Por incapacidad laboral o gran invalidez: Cuando el partícipe sufre una incapacidad laboral permanente para su profesión habitual o en caso de obtener la gran invalidez para el desarrollo natural de cualquier tipo de trabajo.

Por dependencia: Permite que aquellas personas con una dependencia severa (grado II) o gran dependencia (grado III) puedan disponer de la inversión del plan de pensiones.

Por fallecimiento del partícipe: Los herederos o cónyuge del beneficiario recibirán los derechos de este. Llegados a ese punto, se puede mantener el plan, traspasarlo a otro plan o, directamente, recuperar el dinero.

Por enfermedad grave: Para ello, se deberá acreditar al menos un certificado médico que exponga la enfermedad (física o psíquica) que inhabilita temporalmente para la actividad laboral durante un periodo mínimo de tres meses y que requiera intervención clínica de cirugía mayor.

Por desempleo: Este supuesto excepcional de liquidez ofrece a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de paro no voluntario recuperar sus prestaciones. Han de estar dados de alta en el Sepe como demandantes de empleo y no recibir prestaciones contributivas.

Cuando realizamos el rescate del plan de pensiones, el dinero que recibimos tributa como renta del trabajo. Si lo recuperamos todo de golpe es fácil que nos retengan el máximo. Si decidimos recuperar el dinero de forma periódica hay más posibilidades que la retención sea menor.

Debemos tener en cuenta también que si decidimos rescatar el plan de pensiones el mismo año que nos jubilamos juntaremos los últimos sueldos, la pensión y el plan de pensiones elevando notablemente los ingresos y con ello, la base imponible.
Volver arriba
Newsletter