Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Podemos quiere que su candidata en Ponferrada sea paraguas de la izquierda

EL BIERZOIR

Podemos en la presentación de su candidata para la Alcaldía de Ponferrada en su sede de la ciudad. | M.I. Ampliar imagen Podemos en la presentación de su candidata para la Alcaldía de Ponferrada en su sede de la ciudad. | M.I.
Mar Iglesias | 11/02/2019 A A
Imprimir
Podemos quiere que su candidata en Ponferrada sea paraguas de la izquierda
Política Lorena González presenta a 18 nombres que la acompañan para conseguir la Alcaldía de Ponferrada/ La apuesta de la formación está en invertir en turismo y en agroalimentación
La formación morada, encabezada por su secretario regional, Pablo Fernández, ha presentado oficialmente a su candidata para la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, que en este mandato ha ocupado el puesto de procuradora en las Cortes. Pero además considera que, en las negociaciones que se mantienen para realizar una candidatura mayor, en la que se puedan incluir plataformas sociales o vecinales y también IU, debe ser González la que encabece el proyecto «es razonable que quien tiene mayor fuerza política, en caso de sellar un acuerdo, que se encabece con ella», dijo Fernández, al tiempo que defendió a González «no hay otra persona mejor para liderar ese proceso de cambio que queremos».

En ese sentido, Fernández considera que Ponferrada y la comarca berciana «es estratégica para el desarrollo de la comunidad autónoma y queremos que sea un vector de cambio». Para ello, la prioridad que marca es, a lo largo del siguiente mandato, invertir mil millones de euros en dos ejes, por un lado en el desarrollo de la industria de la transformación de los productos agroalimentarios de calidad y por otro, centrarse en la inversión turística.

Fernández viajó a Ponferrada para respaldar a la candidata y al grupo que ha salido de las votaciones en primarias. Lorena González fue respaldada por 122 de los 125 votos emitidos y el secretario de la formación aplaudió de ella su «honestidad, honradez, empatía y amor que tiene por Ponferrada».

González presentó la candidatura, en la que aparecen, dijo, personas vinculadas con la educación, con la sanidad, con las juntas vecinales o incluso, con plataformas sociales… pero avanzó que «trabajamos en hacer una candidatura más ancha» con el fin de «que se logren aunar esfuerzos en pro de una ciudad más amable, más justa, con un Ayuntamiento que ofrezca mejores servicios y que trabaje a favor de un desarrollo más equitativo».

González se comprometió a ofrecer un gobierno «que escuche a los empresarios y a las asociaciones» y que «ponga en el centro del debate las necesidades y propuestas de los ciudadanos». En ese sentido, subrayó su propuesta por la transformación de productos, por el campus berciano y por la Ciuden «que no sea un chiringuito de partidos sino un polo de investigación», propuso. González aseguró que siguen abiertas las negociaciones con IU para abanderar una propuesta conjunta, una unión que Fernández avanzó que no tendrá por qué ser regional «es moldeable. Las direcciones locales pueden decidirlo». Sí dejó claro que la intención es gobernar para todos, independientemente de lo que cada uno vote, y afeó al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, no haberlo hecho con su participación en la manifestación de Madrid por la unidad de España «fue haciendo un uso partidista de su cargo», dijo Fernández.

La candidatura que viaja con González ya cuenta con 18 nombres: María Luisa Varela, Alejandro García, Daniel García, María Ángeles Álvarez, Julia Arroyo, Maryló Cobo (fundadora de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas), Carlos Berjón, Elena Martín, Tamara Sánchez, Paula Sánchez, José Díaz, Claribel Lada, María Luisa Garnelo, María Rosa López, Mari Paz Carbajal, Salvador Muelas, Montserrat Hernando y José María Puente.

Con los auxiliares


Por otro lado, Fernández quiso volver a dar su apoyo a los trabajadores de las empresas auxiliares que hasta ahora han trabajado con Endesa y anunció que llevará al próximo pleno de las Cortes la petición de que no queden fuera del proceso de transición justa y que estén en el plan social de la empresa eléctrica.
Desde Compostilla, los trabajadores de las auxiliares descuentan los días porque habían dado un ultimatum al secretario provincial del partido socialista, Luis Tudanca, para que haya movimientos «entendemos que puede forzarlos con el gobierno central» dice desde la Plataforma de los trabajadores auxiliares, Alonso Roa.

Además, el próximo día 19 se reunirán en las Cortes de Valladolid con todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico con el fin de explicarles su problemática y buscar medidas con las que conseguir ese plan social que reclaman.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle