Publicidad
Podemos presenta en Villaquilambre la moción por la autonomía

Podemos presenta en Villaquilambre la moción por la autonomía

ACTUALIDAD IR

El concejal de Podemos en Villaquilambre, Juanjo Moro. | L.N.C. Ampliar imagen El concejal de Podemos en Villaquilambre, Juanjo Moro. | L.N.C.
L.N.C. | 13/01/2020 A A
Imprimir
Podemos presenta en Villaquilambre la moción por la autonomía
Política El texto mantiene los mismos acuerdos que se han venido aprobando en otros ayuntamientos
El concejal portavoz de Podemos Villaquilambre, Juanjo Moro, ha registrado en la mañana de este lunes una moción de apoyo a la constitución de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, refrendada por unanimidad en la asamblea del Círculo de Podemos Villaquilambre, celebrada la semana pasada.

La moción mantiene los mismos acuerdos que se han venido aprobando en otros ayuntamientos de la provincia y que obligarán al resto de partidos políticos a fijar posición en el próximo pleno que se celebrará esta misma semana, si bien pone el acento en la realidad del municipio, puesto que incluye algunos asuntos relacionados con Villaquilambre. “Nos sobran los motivos, y más en Villaquilambre, para constatar que la actual comunidad autónoma no satisface las necesidades y los derechos de nuestras vecinas y vecinos. La falta de centro de salud en nuestro municipio, la ausencia de servicio de Pediatría para los miles de niños y niñas que viven aquí, la desidia en dotar de instalaciones adecuadas (hemos tenido años a los alumnos de Los Adiles en barracones) y la falta de un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, caso único en esta comunidad en relación a los habitantes, son razones más que suficientes para sentirnos abandonados dentro de esta enorme comunidad autónoma.Por el contrario, sí se acuerdan de nosotros cuando se trata de proyectos como el de la central de biomasa, cuya ubicación se plantea a escasos metros de viviendas de nuestro municipio pero que servirá para dar servicio a otros”, ha explicado el edil morado. 

En la moción Podemos también recuerda que "el Artículo 143 de la Constitución reconoce la posibilidad de acceder a su autogobierno y constituirse en comunidades autónomas a las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes y con entidad regional histórica. Y que esta iniciativa corresponde a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia. Además, la Constitución advierte que “estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones locales interesadas”. "Es por ello que desde Podemos Villaquilambre entendemos la necesidad y la urgencia de presentar esta iniciativa en estos momentos, sumándonos a la capital de la provincia y al resto de municipios que ya la han secundado", ha resaltado.

"En nuestra provincia hemos vivido el caótico, desordenado e injusto desmantelamiento de las zonas mineras, sin la más mínima alternativa de vida a las personas que habitan esas zonas. El Bierzo, durante décadas motor de la economía provincial, agoniza abandonado a su suerte y apenas sobrevive gracias a la iniciativa de sus gentes y a su extraordinaria riqueza natural. El resto de la provincia leonesa, ya se trate de la Montaña, Tierra de Campos, Páramo… sufren de la despoblación a consecuencia de la falta de servicios y atención desde la actual administración autonómica", ha añadido Moro. "Durante las décadas que llevamos de obligada pertenencia a la actual comunidad autónoma hemos visto cómo los esfuerzos de crecimiento se han alejado de nuestra provincia, muchas veces favoreciendo a una supuesta capital autonómica que no existe, llegando incluso a invitar a empresas leonesas a abandonar León para instalarse allí", ha resaltado. 

"Desde Podemos Villaquilambre no podemos dejar pasar la oportunidad de explorar un futuro distinto ya que la realidad de las últimas décadas nos ha demostrado que así no debemos seguir y que, si así lo deciden las leonesas y leoneses, lo mejor está por venir", ha añadido.
Volver arriba
Newsletter